Recriminan ciudadanos nuevo desabasto; coinciden en usar menos el coche
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2017.- Los ciudadanos recriminaron la postura de Petróleos Mexicanos (Pemex) de no renovar contratos para suministrar gasolina a las estaciones de Michoacán.
Esto, luego del anuncio de empresarios del ramo que señalaron que la paraestatal no había accedido a ello, cuando el plazo vencía a finales de 2016.
En un sondeo realizado por Quadratín, los habitantes refirieron además que ante ello deberán buscar acciones como disminuir el uso de vehículo y usar más el transporte público.
"Básicamente sí es ahorrar más el combustible que se pueda, solo usar el vehículo cuando sea necesario y tratar de transportarnos en el transporte público de Morelia.
"Los aumentos afectan muchas cosas, no solamente la gasolina, sino los precios por el transporte de cosas en Morelia, Michoacán y en varias partes; lo que debemos hacer es usar más el transporte público y evitar congestionamientos", refirió un joven que circulaba en su vehículo.
Además, hay quienes consideran que el desabasto no es tan grave como se señala, sino que podría ser un engaño para ganar más dinero y afectar a los ciudadanos.
"Yo creo que es un engaño esto del desabasto para ellos mismos hacer un incremento de las gasolinas para que vean el caos que se hace por la gasolina y para vernos callados", afirmó un moreliano que circulaba en el Centro Histórico.
Coincidió en la medida de usar menos el coche y recurrir al transporte u otras alternativas para no depender tanto de las gasolinas para sus vehículos.
Una señora refirió que tuvo que esperar hasta una hora para poder cargar combustible al ingresar a Morelia, por lo que también analizó la posibilidad de disminuir el uso de los automóviles.
"Ayer mi hija llenó el tanque de gasolina para viajar y debemos recurrir a moderar el uso del auto, porque a veces encontramos roja y ocupamos verde", señaló.
Hay quienes ya no usan el vehículo y han recurrido al transporte público, como el señor José Antonio Zavala Medina, quien indicó que ha tenido que dejar de usar el auto porque se le quedó sin gasolina.
"Nos ha afectado muchísimo, yo me he tenido que venir con quienes sí tengan gasolina; Pemex tiene la culpa de todo lo que está pasando ahorita en las carreteras y están perjudicando a quienes van a su trabajo, yo vengo de Misión del Valle y ahora debo usar el transporte.
"El gobierno se debe poner las pilas, piensan solamente en la economía de ellos y no piensa en el pueblo", sentenció el ciudadano.