OCAMPO, Mich., 17 de noviembre de 2018.- Con la participación de escuelas, bandas musicales y grupos artísticos, se realizó la apertura oficial de los santuarios para darle la bienvenida a la mariposa monarca. El acto se llevó a cabo en el Ejido El Rosario, del municipio de Ocampo. El presidente municipal de Ocampo le pidió al gobernador que no se olvide de la región.

El marco del recibimiento a la mariposa monarca en su migración desde el norte de América, incluyo la participación de distintas instituciones educativas y grupos que realizaron bailes, danzas y exposiciones.

Entre las presentaciones estuvieron el Ballet Folklórico de Michoacán y el grupo Bola Suriana, quienes participaron ante autoridades federales, estatales y municipales que se dieron cita en la ceremonia oficial.

Miguel Ángel Cruz comisariado ejidal de El Rosario, expresó que realizaron muchas labores para mantener sano el santuario, ente estas un millón de árboles plantados, tienen  400 hectáreas de terrenos agrícolas convertidos a bosques, y actualmente cuentan con viveros para la reforestación, y conservar así el santuario más grande de México.

Roberto Arriaga, presidente municipal de Ocampo, indicó que es preocupación del municipio el cuidado del santuario, y por ello estará una ambulancia y un grupo de policías de manera permanente para darle seguridad a los visitantes.

“Si ustedes ponen un peso nosotros ponemos otro y así hasta cuatro pesos para ayudar a la gente del ejido y les vaya bien”, dijo a las autoridades presentes en el evento, e informó que su municipio tiene un millón de pino y Oyamel para entregar a inicio del año y reforestar los bosques de la región para evitar problemas del agua, “hay que ponernos las pilas, hay que venir cada ocho días”, pidió, y mandó un mensaje al gobernador del estado, Silvano Aureoles, que no se olvide de la región, que regrese.

En su intervención, Claudia Chávez López dijo que van de la mano con ejidatarios, empresarios y autoridades en los tres santuarios de Michoacán. Manifestó que se hizo un pequeño folleto para los visitantes, con el objetivo de que respeten el bosque y la migración de la mariposa.

Finalmente fueron cortados los listones que inauguraron la apertura oficial de los santuarios de Sierra Chincua, Senguio y El Rosario.