MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2018.- La temporada de Cuaresma dio inicio el  miércoles y los mercados de la capital michoacana ya se encuentran listos para comercializar diversos productos, principalmente pescados y mariscos, pero también verduras y granos como nopales, habas y lentejas.

Durante un recorrido realizado por Quadratín en el Mercado Independencia, se constató que las familias evitan la compra de carne roja, para apegarse a lo que dicta la Iglesia Católica sobre renunciar a su consumo, especialmente el miércoles de Ceniza y los viernes de Cuaresma, como una forma de penitencia y purificación.

Yolanda Ávalos compró el kilo de camarón en 240 pesos y demás contempla el consumo de otros platillos como chiles rellenos, tortitas de papa y de camarón, nopales en salsa, sopa de mariscos o camarones en distintas variedades.

Por su parte, la señora Margarita encontró el kilo de camarón en 190 pesos; y María Elena Manzo dijo que en su familia modifican un poco los hábitos de consumo, ya que a pesar de ser vegetarianos les gusta preparar pescados y mariscos.

Teresa Pérez compró un cuarto de queso ranchero en 25 pesos. Además dijo preparar en mayor medida los nopales en salsa y las papas, para evitar el consumo de carne roja.

En tanto, el señor Francisco Aguilar, dijo respetar la temporada completa de Cuaresma hasta el viernes Santo. “Consumimos carne que no sea roja, principalmente pescados y mariscos; sin embargo, los precios incrementan lo normal por la temporada”, comentó.

Jorge, locatario de este mercado, indicó que para él, las ventas  de nopales, queso y crema se incrementan hasta en un 100 por ciento. “Un vaso de nopales, de un cuarto aproximadamente, lo damos en 8 pesos. Los precios aumentan en un 25 por ciento”.

Por otra parte, las carnicerías registrarán una disminución en sus ventas hasta del 80 por ciento durante la presente temporada; sin embargo, de acuerdo con Manuel Gasca, locatario del Mercado Independencia, se prevé que este año pueda llegar hasta en un 90 por ciento.

“Nosotros vivimos de muchos pedidos de restaurantes y cocinas económicas y hasta el día de hoy no me han llegado pedidos. El año pasado daba la impresión que no era miércoles de ceniza o viernes de vigilia porque se vendía muy bien”, comentó.

No obstante, confió que las ventas puedan recuperarse a partir de la siguiente semana, una vez que pasen los días más críticos.

Así que ya lo sabe, si busca calidad y precio en esta temporada de Cuaresma que concluirá hasta la última semana del mes de marzo, no dude en visitar los mercados y tianguis de la capital michoacana donde seguramente podrá encontrar los productos que se ajusten a su bolsillo.