Recibe galardón en Chicago reportera de Quadratín Guerrero, Karla Galarce
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2019.- Entre el cambio de uso del suelo y la depredación, la población de orquídeas silvestres se ve cada vez más disminuida en Michoacán, señaló a Quadratín el biólogo Cristóbal Méndez, jefe del Departamento del Orquidario de Morelia, entrevistado a propósito del anuncio de la Exposición y Venta de Primavera de Orquídea 2019, a realizarse desde este jueves hasta el próximo domingo.
Sabemos la situación en Michoacán que ha habido muchos cambios de uso de suelo por estar sembrando aguacate o algún otro tipo de fruta, "esto hace que vaya disminuyendo la población de orquídeas, algo que hemos encontrado en el estado", señaló el biólogo, quien dijo es que las especies que son mas comercializadas son también las más amenazadas.
La depredación por comercialización hace que poco a poco se vaya destruyendo la población, y en este sentido expresó que entre las variedades con más riesgo están la del tipo laelia speciosa; la citrina, a la que se le conoce como 'limoncito', la encyclia michoacana y algunas otras más.
Dijo que aunque muchas se dan en el estado, son de diferentes climas; por ejemplo cerca de Zitácuaro, el clima es frío y se da una variedad, pero otras variedades que se encuentran bajo otras condiciones como en Pátzcuaro, Uruapan y otros lugares más cálidos. Las que tienen mayor riesgo son las encyclias y las laelias.
En Michoacán hay alrededor de 200 especies, la más conocida por ser endémica de la región es la encyclia michoacana, pero es probable que se distribuya desde la zona Sur al Centro. Dijo que se habla de especies endémicas "pero resulta que ya en otros estados se detectó que hay también, entonces quizá ya no se puede manejar como endémica", aseveró.
Sobre la penalización para las personas que trafican con ese tipo de plantas ornamentales, el especialista manifestó que sí sin detenidas, pero todo depende del cargo que se les impute, por lo general se les decomisan las orquídeas y se les hace la invitación a que ya no las comercialicen, explicó.
En este tema prácticamente interviene la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), "nosotros somos como los depositarios, solamente cuando hay un decomiso nos las llevan a nosotros y tratamos de rescatar lo más que se pueda o adaptarlas en su ambiente, aunque es muy difícil", reconoció.
"Hay orquídeas que ya vienen en pésimas condiciones; hay veces las traen en dos o tres bulbos y difícilmente se llegan a adaptar, en ocasiones también vienen bien las plantas, las adaptamos pero en un lapso de dos o tres años se llegan a morir, esto porque hay variación climática, unas son de zonas frías y aquí en Morelia es otra temperatura", externó el biólogo.
El Orquidario, en apoyo a que no se haga más venta de manera ilegal, recomienda que se compren orquídeas híbridas porque ya vienen adaptadas; "invitamos a sociedad a que no compre especies porque mientras más se comercializan o más la gente compra, más se está apoyando a que haya más comercialización de manera ilícita; se fomenta esa parte", señaló Cristóbal Méndez, quien también recomendó que los interesados en estas flores vayan a un lugar establecido y no compren en los mercados o en las calles, para no fomentar el saqueo de manera ilegal.




