MORELIA, Mich. 11 de enero de 2021.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentará denuncia ante la Fiscalía General y la Secretaría de la Contraloría para que deslinden las responsabilidades penales y administrativas que correspondan en contra de los servidores públicos involucrados en la muerte de cuatro ciudadanos de Arantepacua, en abril de 2017.

El anuncio forma parte de la recomendación 42 VG/2020, emitida el 11 de diciembre de 2020 por ese organismo autónomo al Gobernador y al Fiscal General, en la que ordena una disculpa pública conjunta a la comunidad de Arantepacua, la reparación del daño a las víctimas, así como del tejido social de esa comunidad del municipio de Nahuatzen.

Aunque la recomendación específica, por separado, las medidas que debe asumir el Gobierno del Estado y la Fiscalía, son las mismas a excepción de lo relacionado con la carpeta de investigación, a efecto de que se continúe con la debida integración y perfeccionamiento, la cual deberá determinarse en un tiempo razonable, a efecto de determinar la responsabilidad penal que corresponda en contra de quien o quienes resulten responsables, incluida la cadena de mando.

Para ello la Fiscalía deberá implementar mesas de diálogo con la comunidad a través de sus autoridades comunitarias o sus representantes para que, sin demérito de sus atribuciones, se faciliten las diligencias necesarias para la investigación de los hechos y la debida integración y determinación que corresponda.

La recomendación manda reparar el daño y se inscriban en el Registro Nacional de Víctimas, a las víctimas a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que además se incluya la indemnización, atención médica y psicológica de las víctimas, a través de un mecanismo acordado con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la comunidad a través de sus autoridades comunitarias o representantes.

Realizar, en forma coordinada con la Fiscalía General del Estado, la CEAV, la CEEAV y el Ayuntamiento de Nahuatzen, un proyecto de reparación del daño a nivel colectivo que, mediante la aplicación de estrategias de atención colectiva y de medidas transformadoras, restablezcan el tejido social y reparen los daños sufridos por la comunidad de Arantepacua.

Dicho proyecto se dividirá en tres etapas, la primera es la realización del “Estudio y diagnóstico de impacto psicosocial de la comunidad de Arantepacua”, a través del cual se identificarán las necesidades de la población y el nivel de afectación individual y colectiva para lograr la reparación integral del daño.

La segunda etapa consiste en la elaboración del “Plan integral de reparación social y cronograma de cumplimiento”, que deberá generarse a partir del diagnóstico de impacto psicosocial y que deberá cumplir con los mínimos establecidos y la tercera en la puesta en práctica del “Plan integral de reparación social”.

Girar instrucciones a efecto de que se revise el marco normativo aplicable al uso de la fuerza de la Policía Estatal y se realicen las reformas y adiciones necesarias para que resulte armónico con los estándares internacionales que lo regulan y con el derecho internacional de los derechos humanos, para tener un sistema efectivo y eficiente de rendición de cuentas en el uso de la fuerza, particularmente la letal

Tanto la Policía Estatal como la Fiscalía deberán implementar, de manera obligatoria en todos los operativos que intervengan, el uso de las cámaras fotográficas, de video grabación y grabación de audio, para documentar los operativos, debiendo almacenar dicha información en una base de datos que permita acceder a las grabaciones para verificar que la actuación de los servidores públicos fue legal y respetuosa de los derechos humanos.

Girar instrucciones a quien corresponda a efecto de que se implementen cursos de capacitación especializado en control de multitudes, técnicas de manejo de estrés y negociación, tanto teórico como práctico, a todo el personal de la corporación que participe en operativos con multitudes o de desbloqueo de vialidades.

Designar al servidor público de alto nivel que fungirá como enlace con esta Comisión Nacional, para dar seguimiento al cumplimiento de la presente Recomendación, y en caso de ser sustituido, notificar oportunamente.

Al tratarse de hechos que resultaron en violaciones graves a los derechos humanos, la CNDH precisa que dará un seguimiento puntual y permanente hasta llegar al cumplimiento total y satisfactorio de cada uno de los puntos recomendatorios por cada una de las autoridades responsables.