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MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2020.- La resolución a las inconformidades de vecinos y transportistas con la construcción de una ciclovía en las vías laterales de la avenida Madero Poniente es necesaria para dar continuidad a la creación de la red de infraestructura ciclista prevista para Morelia, señaló Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Refirió que uno de los principales componentes de la red de infraestructura ciclista anunciada en 2018 y presentada en enero pasado es la ciclovía que se comprende en las laterales de la avenida Madero Poniente, que es “parte de lo que se está trabajando” para dar impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte, no sólo como recreación o deporte.
Godoy González Vélez mencionó que se tienen en puerta alrededor de 30 proyectos de infraestructura ciclista en vialidades donde se ha identificado la circulación de usuarios de la bicicleta como medio de transporte, así como en arterias primarias y donde se han reportado percances viales que involucran a ciclistas, donde se precisa de asumir medidas de protección específicas.
Con estas acciones, aseguró, no sólo se buscará salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciclistas, sino que, al instalar mecanismos para un tránsito más seguro para este sector, se motivará que personas que actualmente no recurren a la bicicleta por incertidumbre opten por este medio de transporte.
Antonio Godoy recordó que la última defunción de un ciclista, derivado de un percance vial, se registró en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, alrededor de dos meses atrás; aunque las estadísticas precisas se encuentran en manos de la Secretaría de salud de Michoacán (SSM), se conoce que el 60 por ciento de los fallecidos producto de accidentes viales se conforma por peatones y ciclistas, los usuarios de vialidades más vulnerables.
En enero de este año, la Secretaría de Movilidad y Espacio Público presentó el programa de red de ciclovías, consistente en la construcción de 13 kilómetros de infraestructura ciclista en las avenidas Madero, Ventura Puente, Solidaridad y Acueducto, así como la calle Cuautla.
La proyección es ejecutar esta red de infraestructura ciclista en el curso de 2020, aunque no se ha establecido una fecha de inicio para su construcción.