Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Multarán por más de 2 mp a quienes dejen basura en espacios públicos

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 10 de agosto de 2018 | 7:01
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2018.-      Multas de hasta 25 unidades de medida y actualización (UMA) recibirán las personas que sean sorprendidas abandonando basura en las vialidades y espacios públicos de Morelia, especialmente durante la noche, aseveró Paulino Velázquez Martínez, director de Residuos Sólidos.

Velázquez Martínez mencionó que a raíz del incremento en el depósito de materiales de desecho en sitios no aptos para este objetivo en la ciudad, en el curso de 2018, la Dirección de Residuos Sólidos y el Sindicato de Limpia y Transporte acordaron la asignación de personal como inspectores nocturnos, los que recorren los puntos identificados como críticos por la incidencia de abandono de basura entre las 23:00 y 8:00 horas.

De detectar a alguna persona mientras deposita sus residuos en espacios no destinados a esta actividad, imponen una sanción que alcanza las 25 UMA o 2 mil 015 pesos; la multa ordinaria oscila de cinco a 10 UMA, entre 403 y 806 pesos.

La pretensión de la habilitación del turno nocturno de inspección y el alza en la multa establecida es abatir la práctica del abandono de materiales de desecho en paraderos del transporte público, esquinas, drenes, alcantarillas, papeleras para residuos peatonales y otros implementos urbanos.

Mencionó que en los primeros siete meses de 2018 se han identificado seis puntos en Morelia que se han visto particularmente afectados por el abandono de basura, como algunas áreas del primer cuadro de la ciudad, las salidas a Salamanca y Mil Cumbres y la avenida Solidaridad.

Estos espacios se suman a los 12 tiraderos clandestinos de desechos observados en 2017, cuatro de los cuales se ubican en la zona urbana y ocho, en el área rural.

Lamentó que en Morelia la población no sólo no permitió la erradicación de los basureros clandestinos en 2017, sino que contribuyó a agravar el problema con la definición de espacios que no son tiraderos, porque se asean de forma continua, pero sí son lugares demandados para colocar desechos, especialmente en las noches.

“Empieza con una bolsa de residuos domésticos, en la parada del transporte público, a un lado de la papelera para contener desechos de los peatones, ocasionalmente, y luego son varias bolsas que aparecen todos los días”, manifestó el director de Residuos Sólidos.

Se pronunció por que los ciudadanos que tengan conocimiento de personas que realizan el abandono de sus residuos sólidos les denuncien ante la dependencia que encabeza, para impedir que los espacios públicos se vean afectados por la proliferación de basura, con el consecuente riesgo de inundaciones y encharcamientos por redes de drenaje obstruidas o de creación de focos de infección y propagación de fauna nociva.