Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Invertirá Morelia 6 mdp para edificar nueva empacadora de aguacates Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

De solo mil 200 mdp, capacidad de endeudamiento de Michoacán

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 19 de mayo de 2017 | 14:54
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2017.- La capacidad de endeudamiento del estado es de solo mil 200 millones de pesos, con base en el estimado de sus ingresos y de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, afirmó el diputado Miguel Ángel Villegas Soto.

Explicó que dicha ley obliga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende sanear las finanzas y evitar el sobreendeudamiento y para ello a más tardar el 30 de junio  emitirá una alerta que tiene tres niveles: endeudamiento sostenible, en observación y endeudamiento alto, los cuales determinarán que tanto se pueden seguir endeudando los estados.

El diputado por el distrito de Morelia Suroeste dijo que por el monto de la deuda de Michoacán, que ronda los 35 mil millones de pesos, entre la que se tiene contratada con instituciones bancarias y los compromisos de corto plazo, el estado se ubicaría en el rango en observación.

En ese supuesto, el Gobierno del Estado no podría contratar deuda por más de mil 200 millones de pesos, pero en caso de que fuera clasificado en el rango de endeudamiento alto, el endeudamiento en los próximos años sería de cero pesos.

Actualmente el registro que hace la SHCP es sobre la deuda bancaria, pero la nueva medición incluye los pasivos de corto plazo, por lo que el monto registrado prácticamente se duplicará, indicó el legislador del Partido Acción Nacional.

Villegas Soto indicó que si bien durante 2016 se registró el crecimiento más alto de la deuda pública, con un 24.5 por ciento la buena noticia es que ya habrá controles y no se podrá sobre endeudar
al estado.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales