MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2019.- En Michoacán se registraron cuatro casos de crímenes de odio en contra de la comunidad diverso sexual, de los cuales ninguno ha sido reconocido como tal por las autoridades estatales, señalaron activistas en pro de los derechos de las poblaciones homosexual, lesbiana, bisexual, transgénero e intersexual.

De acuerdo con Daniel Marín, presidente de la organización Responde Diversidad, México ocupa el segundo lugar de América Latina en incidencia de crímenes de odio en contra de la comunidad diverso sexual, con mil 18 casos entre 1995 y 2018, donde se han observado homicidio, tortura y otras formas de ensañamiento, con una media de 76 eventos y 2017 como el año con mayor violencia, con 95 sucesos.

Solo en Michoacán se contabilizaron 91 casos hasta el curso de 2019.

Daniel Marín lamentó que estos números no sean precisos, ya que se obtuvieron de la revisión de documentos hemerográficos, ante la insuficiencia o ausencia de indicadores oficiales.

A la falta o insuficiencia de cifras oficiales, se suma el inadecuado tratamiento de los casos, pese a que la entidad tiene un marco jurídico “casi” concluido, donde se tipifican los delitos de odio y la identidad u orientación sexual como agravantes en crímenes de lesiones u homicidios, aseveró Raúl Martínez, presidente de Michoacán es Diversidad.

“Ninguno de los cuatro casos que se presentaron en 2018 fue tratado como delito de odio, a pesar de que a las víctimas las desnudaron, violaron y mutilaron en sus órganos genitales; inclusive, uno de los casos fue considerado como un crimen pasional”, detalló Raúl Martínez.

Manifestó que “queremos una persona responsable sentenciada, para que se vea que las penas son severas, porque no es como matar una vaca o robar un litro de leche, se atenta contra los derechos fundamentales de las personas, un discurso de odio que provoca que nos maten”.

Al tiempo, refirió que en Michoacán se han encontrado 12 casos de abuso policial en contra de la comunidad diverso sexual, por parte de policías municipales, en Uruapan, Apatzingán, Múgica, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, aunque se estima que existe un subregistro, debido a que una proporción de víctimas no denuncia o se queja por miedo.

Decálogo de protección y prevención de delitos y abusos contra la comunidad diverso sexual

La Comisión de Seguridad Municipal y activistas en favor de los derechos de la comunidad diverso sexual en Morelia lanzaron una campaña de orientación, prevención y protección contra delitos y abusos policiales en contra de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Esta campaña comprende la emisión de un protocolo de actuación de la Policía de Morelia ante personas de la comunidad diverso sexual, que establece la obligatoriedad del respeto a sus derechos humanos, la definición de faltas administrativas y delitos, el procedimiento a aplicar el caso de detención y cómo denunciar irregularidades.

Además, una serie de recomendaciones para buscar abatir el riesgo de ser víctima de delitos del fuero común y de odio. 

Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad Municipal, expuso que la indicación de la dependencia es instrumentar una política de respeto a los derechos humanos e inclusiva, a través de un plan de trabajo y compromiso conjunto entre la instancia y las organizaciones civiles.

Manifestó que en el curso de la administración municipal no se han generado reportes de presuntos incidentes de abuso policial en contra de integrantes de la comunidad diverso sexual.