Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Llenarán de arte 40 murales a las colonias desfavorecidas de Morelia

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 13 de junio de 2018 | 21:59
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de junio de 2018.- A través del proyecto de impacto social Por un México bien hecho, la asociación civil Colectivo Tomatejunto a su aliado Comex, realizarán entre 30 y 40 murales en una colonia desfavorecida de la capital michoacana, mediante el trabajo de entre 20 y 25 artistas visuales que están por escogerse.

En entrevista para Quadratín, Sara Miranda, manager comunitaria del colectivo, manifestó que son una asociación civil no gubernamental que lleva alrededor de nueve años trabajando en compromisos sociales, y desde 2016 trabaja en alianza junto a la empresa de pinturas Comex en el proyecto de impacto social Por un México bien hecho, desde donde han realizado murales en algunas ciudades como Puebla, Monterrey, La Paz, Saltillo, Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez, Culiacán, Villahermosa y ahora estará trabajando en Morelia

Este proyecto, dijo, tiene como objetivo el poder tener conexión con las personas de las comunidades, barrios y colonias a través del diálogo y el arte, y muchas de estas historias serán plasmadas en los murales.

La activista manifestó que realizan un trabajo previoel cual consiste en hacer talleres y juntas con los vecinosdonde constantemente están invitando a las personas para que se pueda pintar un mural en sus casas.

Se realizarán entre 30 y 40 murales, hechos por entre 20 y 25 artistas, aún falta hacer la selección de éstos; este sábado pasado se cerró la convocatoria la cual tenía abierta un mesmanifestó Sara Miranda . Aún no se dicho ecuál barrio de Morelia estarán trabajando, será sorpresa“, pero esto ocurrirá del 10 al 24 de julio, señaló la activista.

En aproximadamente una semana se tendran los nombres de quienes serán los artistas que van a participar, los cuales serán entre 20 y 25 de casi 200 solicitudes recibidas.

Los criterios de selección de los artistas son: llenar un formulario en el cual se hacen una serie de preguntas, su experiencia como artista en trabajo en colectivo y en equipo, o trabajo comunitario; y q alcance tiene su trabajo para que pueda ser significativo.

En el caso de las colonias a intervenir, tener algunos criterios para seleccionarlas, en ocasiones nos gusta trabajar o hemos trabajado con varios que son problemáticos o se les cataloga de esa manera por el índice de violencia“, indicó Sara

Aseveró que algunos barrios son tradicionales, con muchos años en la ciudad y que ya se encuentran un poco olvidados, otros más que están comenzando y necesitan un empuje para que más personas volteen a verlos, hacemos una pequeña exploración a dónde llegamos y básicamente eso, ver qué es lo que podría funcionar en esos lugares y como construirlo.