MORELIA, Mich., 3 de julio de 2021.- Del 9 al 18 de julio se llevará a cabo el evento Sabor, cultura y tradición de Oaxaca en Morelia, una muestra de la cultura oaxaqueña en la capital michoacana. La intención es traer un pedazo de esa tierra, ayudar a los artesanos y mover a que la gente de Morelia visite esa entidad, señaló Adán Olivera, director general del grupo de artesanos Arte y Expresión Oaxaqueña.

Esta sería la décima ocasión que se realiza en la ciudad Morelia, explicó, y dijo han estado en el Palacio Federal, es decir en Correos; en el centro comercial en La Huerta; y ahora estarán en el jardín del museo Casa Natal de Morelos, donde llevarán una muestra cultural, artesanal y gastronómica, dijo, con 15 productores; “pudieron ser más, pero debido a la pandemia, solamente serán estos 15”.

El organizador dijo que van a llevar mole, chocolate, dulces tradicionales, chapulines, chicatanas, mezcal, nieves oaxaqueñas, tlayudas, huipiles, rebozos alebrijes, y joyería entre otras cosas, “será una gran variedad de los productos más representativos de Oaxaca, para la gente de Morelia”, refirió.

Este evento tendrá un horario de 9 a 18 horas, dijo, e indicó que los alimentos preparados que podrá encontrar la gente, serán tlayudas y tamales oaxaqueños, aunque también podría haber buñuelos gigantes de unos 60 cm de diámetro, externó.

Habrá también música en vivo para animar el ambiente, dijo, será música oaxaqueña para que la gente que sea de Oaxaca, que vive en Morelia, se sienta como en su tierra, y la gente que no conoce Oaxaca, le den muchas ganas de visitar este estado lleno de cultura.

También habrá pláticas sobre el mezcal de Oaxaca, serán unas breves conferencias, dijo, y unas pruebas de los distritos mezcales que tienen en ese estado, y aunque no se ha confirmado, externó, quizá haya un pequeño taller de tamales para la gente de Morelia.

Es importante reactivar el turismo de Oaxaca, aseveró Adán Olvera, porque hay un gran porcentaje de oaxaqueños que viven de esta actividad. Primero buscan conservar sus tradiciones, refirió, el oficio de la artesanía, dar a conocer la gastronomía; todo lo que les da identidad ante el mundo, “el fin es dar a conocer Oaxaca en todos los sentidos”, concluyó.