Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Cecilia Sierra/Quadratín

Intereses criminales estarían motivando conflicto en Nahuatzen

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 09 de noviembre de 2018 | 14:15
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2018.-   Intereses criminales podrían encontrarse detrás del conflicto que se ha generado entre el Concejo Indígena de Nahuatzen, el ayuntamiento y pobladores opuestos a la operación del concejo, refirió Pascual Sigala Páez, titular de la secretaría de Gobierno (Segob).

Sigala Páez expresó que el gobierno municipal y las instituciones locales “tienen una definición muy clara”, por lo que “la autoridad reconocida en Nahuatzen es el ayuntamiento, y lo que priva abajo son intereses insanos que no dejan en paz a la población”.

Aseveró que estos intereses “seguramente corresponden a mafias, no descarto que estén algunos criminales detrás del movimiento” que llevó a la conformación del Concejo Ciudadano Indígena.

Luego que el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen accediera a liberar la alcaldía, que ocupara desde octubre de 2015, en una mesa de diálogo que siguió a la emisión de un ultimátum emitido por alrededor de 800 residentes de la localidad para que el órgano desalojara el inmueble, el titular de la Segob señaló que “el acuerdo fue liberar la presidencia municipal, ahora está en manos nuestras, la Policía Michoacán la tiene resguardada”.

Aseguró que el presidente municipal de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés, deberá en breve instalarse en el recinto para desde él despachar, para lo cual “el día de hoy (viernes 9 de noviembre) ya se instalaron algunos encuentros bilaterales y multilaterales”.

“Eso es lo que vamos a ver, hemos estado trabajando de manera peramente, dialogando con ambas partes, generando las condiciones, como tiene que hacerlo el gobierno, para el acercamiento, el diálogo y el acuerdo, así lo vamos a hacer”, reiteró Pascual Sigala.

Sin embargo, advirtió que “no nos vamos a pasar toda la vida haciendo eso, porque entre ellos está muy enrarecido el tema, eso lo tendrá que atender la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para darle curso, porque esas cosas retrasan la buena marcha desarrollo y paz en el municipio”.

Así, se dará seguimiento a las denuncias interpuestas por David Eduardo Otlica y miembros de su gabinete de gobierno por agresiones a integrantes del Cabildo, la posesión indebida de inmuebles propiedad del ayuntamiento de Nahuatzen y daño en las cosas, entre otros que resulten.

“Vamos a atender esto de manera muy puntual, no vamos a ser omisos, no vamos a dejar que las cosas ocurran y que mañana estemos lamentando desgracias”, precisó.

Cuestionado en torno de los señalamientos sobre la portación, por parte de la ronda comunitaria que acompaña al Concejo Ciudadano Indígena, de armas de uso exclusivo del ejército, Pascual Sigala explicó que el asunto será verificado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Comentarios

Notas relacionadas

Principales