MORELIA Mich., 13 de enero de 2021.- La delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, María Luisa Rodea insistió en que las 36 muertes de pacientes de Covid 19 en la unidad 83 de Camelinas por fallas en el sistema de oxígeno es mentira, una falsedad que la institución soportará con las actas de defunción de esos días de inicio de año.

Durante su participación en la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles del arranque del proceso de vacunación del personal de salud contra el coronavirus, la funcionaria federal aceptó, empero, que sí hubo cambio en el sistema operativo del oxígeno que alimenta la zona de pacientes Covid 19.

Según María Luisa Rodea, la unidad 83 de Camelinas fue ampliada con 78 camas, de ahí la necesidad de cambiar el diámetro de la tubería que alimenta el sistema de alimentación de oxígeno, cuyo costo fue de un millón de pesos.

La delegada manifestó que no hay desabasto y que el suministro está garantizado, aunque la demanda de oxígeno se traduce en un tanque diario por el alto número de pacientes que se encuentran intubados.

De acuerdo al portal Latinus, que dirige el periodista Carlos Loret, los primeros días del año, cerca de 36 paciente que se encontraban hospitalizados en la unidad 83, habrían fallecido a consecuencia de una ruptura en la tubería de suministro que se congeló por las bajas temperatura.

La voz de un supuesto médico que labora en ese hospital detalló la tragedia que presuntamente se originó en la zona Covid de la unidad 83.