NAHUATZEN, Mich., 8 de diciembre de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inició este sábado el proceso rumbo a la consulta de pueblos indígenas sobre la temática financiera.

Consejerosde este órgano electoral acudieron a Sevina en donde se organizaron para quelos ciudadanos de los cuatro barrios: Santo Santiago, San Miguel, San Bartolo y San Francisco, conocieran los pormenores de esta dinámica.

Ello es para que se determine si el presupuesto se administraría por la comunidad o por el ayuntamiento en turno, por lo que tras la solicitud a los órganos electorales se llevará a cabo la consulta este domingo a las 12 horas en la Secundaria federal de la comunidad.

De acuerdo con el IEM, el manejo de recursos implica que la autoridad, ya sea el ayuntamiento (a través de los jefes de Tenencia) o las autoridades tradicionales (comisariado de bienes ejidales, el Consejo de Vigilancia y el Consejo comunal), transparente y rinda cuentas sobre el destino que se da a los recursos públicos.

Además se les obliga a ejercer las funciones públicas y prestar los servicios emanados de la Constitución federal y estatal, así como las leyes locales para satisfacer las necesidades básicas de la población.

Personal del instituto explicó a los ciudadanos en qué consistiría la actividad de este fin de semana y qué debe tomarse en cuenta para ser parte de este proceso.

Aclara que esto no tendrá repercusión en materia de llegada de programas sociales, pues han detectado desinformación al respecto y piden no creer en especulaciones y participar.

Con esto se busca dar certeza a las inquietudes de las personas sobre cómo podría darse el manejo certero de los recursos con que se cuentan.

La actividad se da en atención a la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) del pasado mes de octubre que ordenó la realización de esta consulta a petición de habitantes de la comunidad de Sevina.