MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2020.- Alrededor de 20 personas con sintomatología de infección por coronavirus (Covid 19) se han detectado en los cinco filtros sanitarios instalados en los accesos a Morelia por la Policía Municipal, señaló Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.

Explicó que los filtros, operados por personal de la Policía de Morelia y de la Dirección de Salud municipal, han revisado el estado físico de cerca de 80 mil personas que ingresaron a la ciudad desde su colocación.

De este universo, sólo el 0.025 por ciento ha resultado con alguno de los signos del padecimiento, por lo que médicos han solicitado datos de los individuos para su seguimiento por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Asimismo, precisó que al momento no se han encontrado personas que reúnan la totalidad de los síntomas del padecimiento o que, por sus condiciones físicas, debieran ser trasladadas de inmediato a una unidad médica.

Suárez Bucio agregó que los filtros permanecerán en funciones, si bien, debido a necesidades de atención en las colonias del municipio y otras acciones previstas, únicamente laborarán en horario matutino.

Los filtros sanitarios se colocaron en abril pasado en las salidas a Quiroga, Mil Cumbres, Pátzcuaro, Charo y Salamanca, con el objeto de identificar a posibles pacientes de infección por Covid 19 y asegurar su traslado a un centro hospitalario y cuidados médicos, así como buscar restringir la propagación del agente patógeno.

En un inicio, los arcos sanitarios se instalaron en horarios matutino y vespertino, y a partir de la segunda quincena de mayo, sólo estarán presentes en las mañanas.

Personal policíaco efectúa la selección al azar, o de vehículos con múltiples ocupantes, para que médicos tomen la temperatura de las personas, hagan un cuestionario básico y determinen si es necesario transferirles a un nosocomio.