MORELIA, Mich., 8 de enero de 2019.- El desabasto de combustible en la ciudad de Morelia está generando sobrecostos del 3 por ciento en los traslados de mercancía para el sector industrial y retrasos de hasta un 50 por ciento en los tiempos de entrega. 

Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), señaló que para hacer frente a esta crisis los vehículos cargan gasolina en municipios cercanos a la capital michoacana, lo que ocasiona mayores costos para las empresas de los ramos químico y alimenticio.

“No hay gasolina ni diésel para mover las mercancías y las materias primas, se está batallando mucho. Hay empresa que no pueden mover a toda su flotilla como lo hacen normalmente y esto está retrasando las entregas y nos está afectando de manera importante”, manifestó.

Por ello, Bernal Vargas hizo un llamado enérgico al Gobierno federal para que resuelva el problema de desabasto de gasolina que afecta a varios estados del país, para que los vehículos puedan circular normalmente. 

En tanto, Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que en el caso del organismo que representa aún no se registran sobrecostos, pero que algunas empresas ya prevén tener que pagar penalizaciones por la demora en el tiempo de entrega de mercancías.

Agregó que también analizan comprar combustible en otros estados del país para hacer frente a los compromisos que tienen con sus clientes. 

“Estamos haciendo todavía la evaluación del daño pero cada día que pasa se incrementan varios de cientos de miles de pesos el tener prados camiones o maquinaria que no puede trasladarse”, apuntó.

Pérez Estrada consideró que si esta situación continúa afectando a la capital michoacana, tendrá que valorarse surtir de gasolina solamente a unidades clave, como el caso de seguridad y salud. 

“Si esto continúa podría llegar a colapsar algunas empresas. Tenemos compañías de los sectores agroindustrial y metal mecánico que necesitan entregar mercancías y no están pudiendo mandarlo. Nosotros recibimos materia prima, la transformamos y enviamos a su destino”, precisó.

Dijo que han sido notificados por parte de algunos proveedores de otros estados que decidieron no viajar a Morelia por temor a quedarse sin gasolina mientras se encuentran en la capital.