MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2019.- Un promedio de 20 toneladas de materiales de desecho diarias generan los oferentes instalados en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe con motivo del Cañafest, refirió Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos.

Detalló que cada día se extraen de las plazas Jardín Morelos y Azteca y la calzada de San Diego, así como vialidades aledañas, cerca de 20 toneladas, principalmente bagazo de caña y envoltorios de alimentos.

Explicó que en el caso del material orgánico, se destina a productores pecuarios de la tenencia de Chiquimitío para su uso como suplemento alimentario para el ganado, por lo que es “mínima” la cantidad de materiales de desecho que es transferida al relleno sanitario.

Agregó Esteban González que además se cuenta con colectores de desechos de aceite, que de ordinario son colectados por una empresa privada, pero actualmente son transferidos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la elaboración de biocombustible.

Asimismo, se tienen cuatro camiones recolectores y aproximadamente 30 personas por jornada para efectuar la revisión de los espacios públicos para evitar la acumulación de residuos sólidos en sitios no aptos para ello.