MORELIA, Mich., 24 de enero de 2019.- “No va a haber uso de la fuerza pública… No vamos a reprimir. No hay manera de que nosotros tomemos una decisión de esa naturaleza”, sentenció Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, al ser cuestionada sobre los bloqueos de la Sección XVIII, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).   

En entrevista al concluir la Reunión Nacional 2019 de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, Sánchez Cordero refirió que la postura del Presidente de la República en relación a los manifestantes no ha cambiado, por lo tanto “no va a haber uso de la fuerza pública, vamos a dialogar y cuando termine el diálogo, más diálogo”.

La secretaria de Gobierno fue enfática al señalar que el Gobierno debe pagar a los docentes y, para ello, agregó se hizo ya el adelanto de dinero a las participaciones federales.

“Estamos en un diálogo permanente con la gente, con los profesores, y ya se bajó el recurso y yo creo que ya vamos a avanzar en días, ojalá en horas, pero ya se está avanzando…”.

La encargada de la política interna del país reconoció que este tipo de bloqueo también retrasa el proceso de reabastecimiento de los combustibles a Michoacán y a Jalisco, sin embargo, y aun cuando no comparte la postura de la Coordinadora, dijo que “si lo hacen -el bloqueo- para que se les pague lo que se les debe, que se les paguen lo que se les debe”.

Este jueves, los docentes mantuvieron el cierre de oficinas de Rentas y ayuntamientos en 29 puntos, dejaron el libre pase en una caseta de peaje, tomaron dos centros comerciales y zonas bancarias, así como siete puntos de las vías férreas.