MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2019.- Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) exigen al gobierno federal voltear a ver este sistema de enseñanza a nivel nacional y conocer sus verdaderas necesidades.


Alejandro Martínez, auxiliar de operación de Conafe en Zamora, señaló que se han despedido a decenas de empleados con el argumento de eficientar los gastos, aunque consideran que no es la medida correcta de austeridad, ya que esto perjudicará la cobertura y el trabajo óptimo del Conafe.


Pese a ello, refirió que la finalidad de su movimiento es lograr atraer la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que “Nuestro movimiento es a favor de que se voltee a ver a Conafe en general, si bien es cierto la detonante fue el despido de 24 personas en el estado y más de 500 a nivel nacional, esto ya fue y ahora es pedir que se voltee a ver los apoyos económicos que reciben las figuras docentes”.


Asimismo piden revisar el tipo y montos de becas que se ganan los jóvenes, el tipo de materiales que llegan a las comunidades y las condiciones en que se trabaja en cada una de las escuelas pese a las promesas constantes de mejoras.


“Pese a eso no se ha visto eso, pues Conafe sigue siendo una institución austera, no vemos el por qué se deba aplicar la austeridad o la famosa ley dentro de la institución y todo esto es causado por el desconocimiento, es muy triste saber que a nivel nacional se sigue sin conocer qué significa el Conafe o qué hace”.


El trabajador mencionó que se debe reforzar el sistema educativo antes que debilitarlo con este tipo de políticas de recorte de presupuesto que en un corto plazo evidenciará que no es la mejor decisión.


Insiste en que el gobierno federal dé marcha atrás a este tipo de medidas que no darán buenos resultados al país y podrían afectarlo en los logros que pudieran haberse alcanzado en el combate al rezago educativo de las comunidades, que es donde se enfocan los trabajos de los capacitadores del Conafe.