MORELIA, Mich., 30 de abril de 2020.- En plena contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19) y ante una ola de calor calificada como atípica, 42 colonias en Morelia enfrentan desabasto o insuficiente acceso al agua potable.

Tres de Agosto, Bosque Camelinas, Clara Córdova, Eduardo Ruiz, El Realito, Independencia, Lago I, Los Sauces, Praderas de Morelia, Valle del Durazno y Villas del Pedregal I, son algunas de las colonias que carecen de suficiente agua en Morelia.

De acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), en 42 asentamientos se han reportado condiciones que limitan la disponibilidad del líquido.

Entre éstas, se encuentran el bajo gasto de los pozos o acuíferos que les alimentan, la realización de ajustes en los horarios de prestación del servicio por causa de la automatización de los pozos, trabajos de mantenimiento preventivo o correctivo, revisión de posibles fugas o reparación de daños detectados, taponeamiento de la línea de conducción y equipos fuera de servicio.

En algunos de los casos, se ofrecen pipas con agua a los vecinos de los sitios con fallas en el abastecimiento, en tanto que otros, especialmente donde se efectuaron trabajos de mantenimiento o revisión, la expectativa es que a las pocas horas de finalizar las labores se restablecerá el flujo de agua a los hogares.

El organismo destacó que durante la contingencia sanitaria por el Covid 19 el consumo de agua en las viviendas se ha elevado en hasta un 30 por ciento, debido a la permanencia de familias completas en sus hogares, por la política de confinamiento, y el arranque de la temporada cálida.

No obstante, este aumento en la demanda no se acompaña por un alza en la oferta de agua, sino que se reporta una variación a la baja en el líquido disponible, principalmente por la sequía, el abatimiento de las fuentes y la obsolescencia de la red de distribución, que se traduce en fugas y equipos fuera de servicio.