MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2018.-  Una calma tensa se vive en las inmediaciones del Mercado Independencia, donde el viernes 17 de agosto se implementó un operativo conjunto entre las policías estatal y municipal para evitar la instalación de vendedores no tolerados y prevenir actos de violencia.

Luego que el jueves 16 del mismo mes un operativo de retiro de comerciantes no autorizados encabezado por la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública con el acompañamiento de la Policía de Morelia culminara en una batalla campal con escenario en la intersección dela avenida Lázaro Cárdenas y la calle Andrés del Río, desde temprana hora del viernes elementos municipales se desplegaron en los alrededores del centro comercial.

Posteriormente, arribaron agentes estatales para reforzar la seguridad en la zona.

Al momento, la circulación vehicular se ve interrumpida en la avenida Lázaro Cárdenas, entre la avenida Morelos Sur y la calle Vicente Santa María.

Asimismo, se ha detectado la ausencia de vendedores no tolerados en la zona, pese a que se observó a comerciantes que extraían mercadería de bodegas aledañas al mercado Independencia.

Aunado a esto, algunos vendedores localizados en el perímetro del mercado Independencia se proveyeron con tubos metálicos y lanzaron silbidos de desaprobación a los elementos estatales durante su despliegue en el sitio, sin que la situación evolucionara a un enfrentamiento abierto.

De acuerdo con Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública, los agentes estatales acudieron en respuesta a la petición del ayuntamiento de Morelia y permanecerán en el lugar durante el desarrollo del grueso de las actividades económicas en el mercado Independencia.

Agregó que se prevé el diseño de una estrategia a instrumentar en los próximos días para permitir la realización de los operativos de retiro de vendedores no ambulantes y el decomiso de mercaderías de infractores reincidentes.

Reiteró que la Policía estatal apoyará en la preservación de la integridad de la población durante estas acciones, en caso de que el municipio se vea rebasado.