MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2018.- Comerciantes ambulantes no tolerados para trabajar en el primer cuadro de Morelia se han negado “rotundamente” a aceptar ser reubicados en puntos fuera de la zona, refirió José Leonel Alarcón Herrejón, director de Mercados y Comercio en la Vía Pública.

Expresó que tras dos meses de negociaciones, entrega de requerimientos para el retiro voluntario y señalamientos en torno a la posibilidad de otorgarse espacios para ofertar mercaderías en otros puntos de la ciudad, los vendedores no autorizados dejaron en claro su negativa a abandonar el Centro Histórico de la ciudad.

Alarcón Herrejón mencionó que los centros comerciales Tu Plaza, en particular instalaciones con bajos niveles de ocupación, como Tu Plaza Allende, con un cinco por ciento de sus locales en operaciones, fueron algunas de las opciones brindadas a los comerciantes no tolerados.

“Ellos insisten en quedarse aquí, no quieren abandonar el Centro Histórico ni el mercado Independencia; queremos reactivar las plazas comerciales, ofrecerles un espacio donde los ambulantes puedan laborar, pero la gente no las acepta”, reiteró José Leonel Alarcón.

Manifestó que “diario tenemos en la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública solicitudes para la instalación de puestos en las calles, lo que se puede conceder bajo ciertos requerimientos”.

Sin embargo, insistió que en el caso de la zona centro de Morelia, un bando municipal y el reglamento de Mercados establecen lineamientos que restringen la presencia de vendedores ambulantes y las actividades económicas.

Además, comerciantes formales, dirigentes de uniones de vendedores tolerados y vecinos de las áreas más afectadas por la proliferación del ambulantaje, como la avenida Lázaro Cárdenas, las calles Ana María Gallaga, Andrés del Río, Benedicto López y Antonio Alzate, así como la cerrada de San Agustín, han solicitado en diversas oportunidades la intervención de las autoridades para retirar a los oferentes no tolerados.

Por ello, indicó, la proyección es que los operativos se mantendrán vigentes en las últimas semanas de la administración municipal correspondiente al trienio 2015 a 2018, para lo que se espera contar con el respaldo de la Policía estatal.