MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2020.-     Por lo menos un caso confirmado o sospechoso de infección por coronavirus (Covid 19) se ha reportado en la totalidad de las colonias de Morelia, advirtió Daniela Díaz Durán, directora de Salud municipal.

Tras reiterar que el ayuntamiento de Morelia no revelará las colonias donde se han identificado casos de infección por Covid 19, para salvaguardar los datos personales de los enfermos y evitar el linchamiento social, Daniela Durán indicó que entre los 361 casos activos, los acumulados y los sospechosos, actualmente no hay un asentamiento en el municipio que pudiera considerarse libre de la presencia del agente patógeno.

Refirió que asentamientos como Vasco de Quiroga, Misión del Valle, Villas del Pedregal, Centro, “el que ustedes me digan”, han tenido a lo largo de la pandemia “al menos” pacientes sospechosos de infección por Covid 19.

Reconoció que “lo dejamos crecer (la propagación del virus) en n Morelia, por diferentes razones, y los cambios en las temperaturas y el clima que ahora tenemos no ayudan a la contención de los males respiratorios; esto, aunado a que el gobierno local trata a todos los pacientes de enfermedades respiratorias como posibles enfermos de Covid 19, para iniciar protocolos de contención y aislamiento.

Díaz Durán agregó que la situación es “un poco alarmante, porque las personas no se cuidan cuando están en el transporte público o en tránsito a su trabajo o casa, por más acciones que efectúe el municipio no se tendrá una reducción de casos hasta que los ciudadanos se involucren y cumplan las medidas de prevención de contagios”.

***Aumenta resistencia a sanitización de colonias***

La directora de Salud municipal mencionó que uno de los problemas que enfrenta el ayuntamiento de Morelia en el combate contra el Covid 19 es la creciente negativa de las colonias a la sanitización.

Así, colonias como Vasco de Quiroga, Centro, El Realito, Infonavit La Colina y fraccionamientos privados impiden el acceso de las unidades de sanitización porque le es molesta la operación y afecta la imagen de las áreas comerciales.

“La gente ya no nos quiere”, afirmó Daniela Díaz.

En promedio, cada 15 a 22 días las unidades de sanitización recorren Morelia para la dispersión de los líquidos desinfectantes sobre calles, muros e infraestructura, explicó, lo que demanda que los vecinos se resguarden en sus hogares o negocios unos minutos en tanto laboran las unidades.

***Brotes familiares facilitan la contención del Covid 19***

Alrededor del 10 por ciento de los casos reportados de infección por Covid 19 corresponde a brotes familiares, donde se tienen varios pacientes en un mismo domicilio, detalló Daniela Díaz.

Si bien los brotes familiares ocasionan un repunte en los casos acumulados que registran las colonias, al mantenerse confinados a un domicilio “ayudan un poquito a fiscalizar los trabajos de prevención de contagios, así como disminuir el riesgo de propagación, pues es más fácil aislarlos”.

Respecto de la calificación de Morelia como epicentro de la pandemia de Covid 19 en Michoacán, por parte del estado, Díaz Durán expuso que “no lo veríamos así, hasta que evaluemos la información que por unos días no recibimos del estado”.

Aceptó que se ha tenido una tendencia al alza en la detección de pacientes con Covid 19, como también cinco días en los que la cantidad de casos activos, 361, no se ha modificado.