MORELIA, Mich., 16 de abril de 2019.- El Senador de Morena por Michoacán, Cristóbal Arias Solís informó que será en junio cuando entre en operación la nueva figura de la Guardia Nacional para hacer frente al fenómeno de la criminalidad.

El legislador adelantó que habrá un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para concluir el entramado y las leyes secundarias que darán soporte legal a la nueva fuerza de seguridad.

Entrevistado por Quadratín, el dos veces ex candidato a gobernador sostuvo que los legisladores tendrán que trabajar sobre la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, para evitar que se comentan abusos, excesos y violaciones a los derechos humanos, la Ley Orgánica de la propia Guardia Nacional, su estructura y funcionamiento.

Asimismo, Arias Solís comentó que dentro del nuevo andamiaje legal, habrá una nueva Ley Sobre Detenidos, que tendrá como objeto evitar las quejas por desaparición forzada de personas a manos de la autoridad, las torturas y otros excesos y promover que los detenidos se pongan inmediatamente a disposición de las autoridades.

“Falta un camino legislativo por recorrer en el corto plazo para crear las nuevas instituciones, pero casi es seguro que la Guardia Nacional comience operaciones en junio”, indicó