MORELIA, Mich., 17 de abril de 2019.- La administración pública de Morelia correspondiente al trienio 2015 a 2018 no dejó proyectos a realizar con motivo del nombramiento de la capital michoacana como Ciudad Creativa de la Música, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal, explicó que se encontraron sólo los nombres de posibles proyectos a desarrollar, los que fueron presentados por la anterior gestión como compromisos a instrumentar para conservar el nombramiento.

“Un proyecto tiene diagnósticos, objetivos, población a beneficiar o impactar, metas, cronograma de actividades y, principalmente, recursos, lo que no existía para ninguna de las seis propuestas presentadas por el anterior ayuntamiento, ya que sólo se detectó una lista de nombres de iniciativas a generar”, reiteró Cardiela Amezcua.  

Tras mencionar que “se agradece que lograran los anteriores funcionarios municipales el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música”, Amezcua Luna expuso que se ha integrado a la estructura administrativa el Comité de Morelia Ciudad Creativa de la Música y en breve se revisarán las propuestas referidas, así como otras acciones, para evaluar cuáles son pertinentes y viables.

Expresó que se pretende incluir en estas acciones la totalidad de las manifestaciones musicales que se tienen en Morelia, desde música folklórica hasta de concierto.

Cuestionada en torno de la posibilidad de que este cambio en las actividades y la ausencia de los proyectos comprometidos pudiera resultar en la pérdida de la designación emitida por la Unesco, la secretaria de Cultura municipal aseveró que el nombramiento se fundamentó en la tradición musical de Morelia, no en iniciativas por realizar.

En 2017 la Unesco aceptó la petición de Morelia de sumarse a la Red de Ciudades Creativas, en el área de la música.

La creación de un centro de documentación y estudio de la música, la formación de coros y orquestas, un centro de estudios de música para cine y un simposio de industrias creativas fueron parte de los proyectos comprometidos por la administración municipal ante la Unesco.

El entonces secretario de Cultura municipal Miguel Salmón mencionó que se invertirían seis millones de pesos en seis proyectos durante cuatro años, lo que implicaba un total de 24 millones de pesos.

El simposio de industrias creativas, el centro de estudios de música para cine y el centro de documentación y estudio de la música debieron estar disponibles como proyectos ejecutivos en 2018, lo que no se concretó.