MORELIA, Mich., 3 de junio de 2020.-    Un año “terrible” será 2020 para el turismo en Morelia, con una caída por hasta el 65.71 por ciento en la captación de turistas y visitantes, respecto de 2019, como consecuencia de la pandemia de coronavirus (Covid 19), señaló Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.

Explicó que “difícilmente” Morelia logrará sumar a lo largo de 2020 entre 1.2 y 1.4 millones de turistas y visitantes, frente a los 3.5 millones de personas que arribaron a la capital michoacana el año anterior.

En cuanto a la afectación en la derrama económica generada por el sector, Roberto Monroy expuso que no se ha calculado, debido a que la pandemia no ha culminado y aún se tendrán restricciones para las actividades turísticas.

“Será un año terrible, el peor de la historia contemporánea no sólo de México, sino del mundo, porque el mundo está colapsado, países que viven del turismo están en una situación inimaginable”, lamentó.

A escasas semanas del inicio de la temporada vacacional del verano, el secretario de Turismo de Morelia reconoció que es “complicado” que este momento represente una oportunidad de recuperación para las empresas turísticas, debido a que aún no se cuenta con vacuna o tratamiento para la infección por Covid 19.

“Empezamos bien los meses de enero y febrero, pero Semana Santa, que era nuestro primer pico, lo perdimos; perdimos también la presencia en el tianguis turístico, los puentes del mes de mayo, el aniversario de Morelia y el verano está difícil, es complicado”, reiteró.

La expectativa es que hacia el mes de septiembre inicie la recuperación del sector, a fin de aprovechar la temporada de Noche de Muertos y de fin de año.

Destacó que, con el arranque de la Nueva Normalidad, se ha reabierto los hoteles y los restaurantes, para arrancar “poco a poco” y retomar las actividades turísticas.

Ante los temores de una segunda oleada de casos de infección por Covid 19, Monroy García indicó que “ojalá” no se concrete, para dar oportunidad a la economía de recuperarse.

Agregó que al momento no cuenta con reportes de cierres definitivos de hoteles o restaurantes en Morelia, “pero no dudo que puedan darse” por las condiciones complejas que ha dejado la contingencia sanitaria por el Covid 19.

***Morelia buscará certificación en seguridad e higiene***

Roberto Monroy manifestó que las semanas que se comprenderán entre la reapertura de negocios no esenciales y la reactivación plena de las actividades económicas y sociales se utilizarán para preparar las estrategias para el relanzamiento de Morelia como destino turístico.

Entre las acciones previstas para este fin, destacó la obtención de una certificación en buenas prácticas de higiene y seguridad, que avale el cumplimiento de protocolos de atención para reducir riesgos de propagación de Covid 19 en empresas del sector turístico.

De concretar esta meta, Morelia sería el primer destino municipal en contar con una certificación de eta naturaleza, que ya han obtenido destinos estatales, como Quintana Roo.

Asimismo, se prevé la conformación de un bloque de ciudades patrimonio para buscar ante la Federación recursos para la promoción y el posicionamiento de estos sitios, así como para fortalecer su presencia en los mercados más próximos, entre los que mencionó Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.

Esto también permitirá aprovechar lo que se proyecta será la tendencia en turismo nacional, la realización de viajes cortos, preferentemente en automotor particular y a lugares sin aglomeraciones, donde Morelia puede fungir como ciudad museo.