MORELIA, Mich., 13 de julio de 2020. – La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) a alertado que durante la actual contingencia sanitaria el crimen organizado se puso ingenioso ¡distribuyen la droga utilizando a repartidores de comida rápida! 

El comunicado de la Interpol refiere a la letra: “Algunos traficantes utilizan servicios de entrega de comidas para transportar drogas durante los confinamientos por la COVID-19”, alerta presentada a partir de información recabada de “personas detenidas en todo el mundo: varios países, entre ellos Irlanda, España y Malasia, informan a INTERPOL sobre este modus operandi”. 

La alerta nada dice con relación a México directamente, sin embargo, las evidencias recabadas recientemente por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), podría advertir esta práctica en la entidad. 

El pasado 30 de junio reportó la Secretaría lo siguiente: “…aseguraron a una persona… en posesión de hierba verde seca con las características de la marihuana, hecho ocurrido en la colonia Ventura Puente… quien viajaba a bordo de una motocicleta de marca Italika”. 

Lo que no dice abiertamente el comunicado, por ser comunicación institucional, es que “Josué G.,” iba a bordo de una moto con una bolsa  para conservar caliente la comida, con la serigrafía de la empresa de entrega de comida a domicilio Rappi, 

Entre las pertenencias aseguró la policía siete bolsas plásticas,  con un peso aproximado de 109 gramos de marihuana. Pero este no sería el primer caso en que una marca de entrega de comida a domicilio se ve implicada, el año pasado un empleado de la plataforma Uber Eats fue señalado de intervenir en un robo a la tesorería del Congreso del Estado.