MORELIA, Mich., 16 de abril de 2018.- Con acta notarial certificada y acompañada de la jefa de enfermeras del Hospital General de Lázaro Cárdenas, este martes Carlos Ramos Esquivel, titular del despacho de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), ratificó que no se hizo uso de medicinas caducadas ni jeringas recicladas.

En atención al seguimiento dado por la denuncia presentada la semana pasada en medios nacionales, sostuvo Ramos Esquivel que “Los resultados de la investigación nos permite ratificar con toda contundencia y claridad que el personal adscrito a este hospital no hizo uso de medicamentos caducados.

Explicó que ese centro médico no cuenta con equipo de esterilización para jeringas, por lo que no pudo ser posible tal procedimiento, como sostuvo el médico gestor del Seguro Popular Jorge Luis Alejandre en un vídeo subido a su red social Facebook.

“En el lugar no se cuenta con equipo de esterilización que contemple la realización de este procedimientos con ciclos para cargas de jeringas específicamente,” acotó el funcionario estatal.

Además, comentó Ramos Esquivel que este tipo de procedimientos, de realizarse, implican sanciones legales, ya que normas sanitarias mexicanas prohíben estrictamente porque ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Las declaraciones del titular del despacho de la SSM fueron respaldadas por la jefa de enfermeras estatales María Guadalupe Baez Martínez y también por Ariana Lizbeth Mora, jefa de enfermeras del hospital de Lázaro Cárdenas.

Durante la presentación se informó que el médico Jorge Luis Alejandre está siendo motivo de una investigación por parte de las autoridades por hacer funciones que no le corresponden, tales como recetar y sustraer medicinas, además de ausentismo laboral.