MORELIA, Mich., 9 de enero de 2019.- Vendedores informales asentados en vías primarias de Morelia serían desalojados a partir del 1 de febrero, de no arribar a un acuerdo con el gobierno municipal para su reubicación.

J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe de Inspectores de Mercados y Comercio en la Vía Pública, señaló que comerciantes ambulantes y semifijos que operan en zonas como la acera sur de la avenida Lázaro Cárdenas, las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, el distribuidor vial de la salida a Quiroga, los accesos de los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las calles próximas al mercado Independencia, podrán ser retirados, inclusive con la fuerza pública, una vez que finalice el mes de enero.

Detalló que actualmente seis de 29 uniones de comerciantes informales identificadas en el municipio mantienen un acercamiento con la autoridad local para lograr su retiro de las vialidades consideradas primarias, a fin de liberar espacios públicos destinados al paso de peatones y automotores.

La expectativa es que en las siguientes semanas se arribe a un consenso que posibilite a los oferentes continuar sus actividades mercantiles en sitios aptos para este propósito y recuperar áreas comunes.

“A partir de la semana próxima tendremos una primera reunión para buscar el reordenamiento, donde se espera que los comerciantes presenten una contrapropuesta de reubicación, luego que la autoridad propusiera la rehabilitación de los centros Tu Plaza; tendremos este mes para efectuar el diálogo y ponderar, a principios de febrero, los resultados, porque una vez que se termine el diálogo la autoridad tiene derecho a recurrir a la fuerza pública”, reiteró Pérez Gutiérrez.

Cuestionado en torno de los reclamos de líderes de comerciantes informales sobre una reubicación generalizada, J. Guadalupe Pérez señaló que sólo se intervendrán las vías primarias y los puntos donde la coexistencia de vendedores ambulantes y paraderos del transporte público, alta afluencia vehicular y peatonal, pasos de transeúntes, entre otros, ocasiona conflicto y riesgo, ya que el comercio en tenencias, comunidades y colonias populares no se verá afectado.Centros

Tu Plaza, nuevamente ofertados para reubicación de vendedores en vías públicas

Creados para albergar a los comerciantes reubicados del Centro Histórico en 2001, los centros Tu Plaza son, una vez más, puestos a consideración de los vendedores que se pretende retirar de las vialidades primarias como alternativa.

Pérez Gutiérrez afirmó que se encuentra en construcción un plan para dotar a cada centro Tu Plaza de una vocación, para lograr su reactivación, así como su rehabilitación, con Tu Plaza Allende como piloto.

Se prevé que hacia el mes de febrero esté disponible este proyecto, que se desarrollará de forma simultánea con el reordenamiento del comercio en la vía pública en Morelia y precisará de la intervención de por lo menos cuatro dependencias.

Existen en Morelia siete centros Tu Plaza, los que representan mil 448 lugares asignados a comerciantes reubicados y de los que sólo el 30 por ciento, 434, están ocupados.   

Tu Plaza San Juan, San Francisco, Humboldt, Las Capuchinas y Allende, por su afluencia de paseantes y ubicación, en el área centro del municipio, cuentan con probabilidades de reactivación, pero Tu Plaza Manantiales y Nueva Central “nacieron para morir”.

“Cuando se crearon las plazas no se siguió un plan en mercadotecnia, sino que se respondió a la urgencia de tener un espacio suficiente para los vendedores que anteriormente estaban en el Centro Histórico y eso llevó a instalar estos sitios en lugares donde no tuvieron éxito”, rememoró J. Guadalupe Pérez.

La propuesta de retornar a los centros Tu Plaza se ha formulado en los últimos años a los comerciantes informales, sin una respuesta positiva. Y es que Tu Plaza adolece de fallas varias, desde publicidad hasta infraestructura, que les hacen poco atractivas para locatarios y compradores.