Preparan Campamento de Música para Guachitos en Tzitzio
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2018.- De no ser por la figura jurídica de la afirmativa ficta en Michoacán, no se podrían hacer reformas constitucionales, ya que los ayuntamientos han mostrado sistemáticamente su indiferencia ante las solicitudes de adhesión o rechazo de los decretos legislativos, afirmó la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Rosa María de la Torre Torres.
“El problema no es la afirmativa ficta, sino la apatía de los cabildos que no atienden la solicitud; si no fuera por la afirmativa ficta no se podría hacer ningún tipo de reforma a la Constitución. Yo quiero pensar que el Constituyente del Estado de Michoacán vio como única salida operar la afirmativa ficta ante esa indiferencia”.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional negó que la apatía mostrada por los ayuntamientos ante las reformas constitucionales de más poder al Legislativo, porque la oportunidad de ser un contrapeso la tienen y los plazos están establecidos para que los cabildos hagan los pronunciamientos correspondientes.
Consideró que el sistema de contrapesos existe y la afirmativa ficta es una válvula de escape para salir del rezago qué podría representar la apatía de los ayuntamientos ante las reformas constitucionales que, para bien o para mal, siempre son trascendentes.
Esa facultad de los ayuntamientos es potestativa y no deriva en un tema de responsabilidad administrativa ni política, los ayuntamientos deciden libremente hacerlo o no, pero consideró que ya sea para bien o para mal las reformas constitucionales son trascendentes y deberían participar.
A pesar de la apatía de los ayuntamientos, dijo no estar a favor de crear una responsabilidad porque sería administrativa y ya está visto que no surten efecto como tampoco lo hacen los exhortos que son como los llamados a misa, desafortunadamente.
Apenas el pasado miércoles el pleno de la 73 legislatura hizo tres declaratorias de reformas constitucionales al amparo de la afirmativa ficta, una de ellas sobre tortura a la que no respondió ningún ayuntamiento, la que permitirá la eliminación del fueron solo con el aval de La Piedad y la que garantiza que el presupuesto de la Universidad Michoacana no disminuya respecto al año inmediato anterior, a la que se adhirieron únicamente por los ayuntamientos de Ario de Rosales, La Piedad y Nuevo Parangaricutiro. En contra contestaron los ayuntamientos de Tzintzuntzan, Jacona, Queréndaro, Santiago Tangamandapio, Morelia y el Concejo Mayor de Cherán.




