Impulsa IEM una democracia incluyente y participa en Michoacán
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2026.- La presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, podría salir a buscar alrededor de 70 mil firmas ciudadanas para contender por la gubernatura de Michoacán en 2027, sin necesariamente solicitar licencia a la alcaldía.
Lo anterior, específicamente durante la etapa de obtención del respaldo ciudadano, una posibilidad que encuentra sustento en un precedente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, relacionado precisamente con Carlos Manzo Rodríguez.
En entrevista con Quadratín, a pregunta expresa, el consejero electoral Jorge Luis Hernández Altamirano, informó: “No, la sala superior ya dijo que la separación del cargo sólo es exigible cuando está expresamente previsto por la norma; en este caso no sería necesario; pero es una pregunta válida. Yo me lo pregunté en 2017 cuando Cocoa consiguió respaldos siendo senadora”, dijo.
Con base en la información de la Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral de Michoacán, quienes aspiren a una candidatura independiente para gobernador tendrán del 14 de enero al 12 de febrero de 2027 para reunir el respaldo ciudadano.
El documento proporcionado a Quadratín por el Consejero del IEM, no establece como requisito solicitar licencia a un cargo público antes de iniciar la captación de firmas, aunque tampoco constituye una autorización expresa para permanecer en funciones, pues las condiciones de elegibilidad deben atender a la legislación aplicable.
Sin embargo, existe un antecedente jurisdiccional particularmente relevante para la alcaldesa de Uruapan: la sentencia TEEM-JIN-029/2024, en la que el Tribunal Electoral analizó la permanencia de Carlos Manzo como diputado federal mientras buscaba el respaldo ciudadano para contender como candidato independiente a la presidencia municipal de Uruapan.
En aquel proceso, Manzo recabó firmas del 2 al 21 de enero de 2024, mientras todavía desempeñaba sus funciones legislativas. Su licencia como diputado federal surtió efectos hasta el 27 de febrero.
Al resolver la impugnación, el TEEM determinó que esa circunstancia no constituía por sí misma una vulneración a la equidad electoral, pues la legislación no exigía que un legislador se separara del cargo durante la etapa de aspirante a una candidatura independiente municipal.
El Tribunal distinguió entre la condición de aspirante, que permite buscar el respaldo ciudadano, y la de candidato registrado, sujeta al cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.
No obstante, el antecedente no resulta automáticamente aplicable a Grecia Quiroz, debido a que Carlos Manzo era diputado federal y aspiraba a una alcaldía, mientras que ella ocupa una presidencia municipal y eventualmente buscaría la gubernatura.
En consecuencia, tendría que determinarse si las disposiciones constitucionales sobre separación del cargo para aspirar al Gobierno del Estado le permiten permanecer al frente del Ayuntamiento durante la captación de firmas.
“Lo que sí marca nuestro Reglamento es que los aspirantes independientes deberán abstenerse de hacer uso de bienes públicos que forman parte del patrimonio de una institución de índole gubernamental o autónoma, de manera enunciativa y no limitativa, como son: teléfonos, fotocopiadoras y herramientas de Internet, para la obtención de financiamiento o en apoyo a la realización de cualquier acto de obtención de respaldo ciudadano, así como de actos de propaganda”, dijo.
El Código Electoral de Michoacán establece que las personas interesadas en competir por la gubernatura mediante una candidatura independiente deberán reunir el respaldo equivalente al dos por ciento de la lista nominal de electores, distribuido con ese mismo porcentaje en cada uno de los distritos electorales de la entidad.
En mayo de 2026, el Gobierno de Michoacán calculó ese requisito en 73 mil 196 firmas, aunque la cantidad definitiva para la elección de 2027 se determinará con base en la lista nominal al 31 de diciembre de este año.
Según el calendario proporcionado por el IEM, las solicitudes para obtener la calidad de aspirante a la gubernatura deberán presentarse del 24 de diciembre de 2026 al 2 de enero de 2027.
Posteriormente, el Consejo General resolverá su procedencia del 9 al 13 de enero, antes de que comience el periodo de 30 días para recabar el respaldo ciudadano.
Una vez concluida esa etapa, el organismo electoral verificará los apoyos y, entre el 5 y el 9 de marzo, determinará quiénes tendrán derecho a solicitar su registro como candidatos independientes.
El registro formal para la gubernatura se realizará entre el 10 y el 24 de marzo de 2027. Así, de optar por esta vía, Grecia Quiroz tendría que superar el requisito de respaldo ciudadano y acreditar las condiciones legales para competir por el Gobierno de Michoacán.
El precedente de Carlos Manzo permite plantear jurídicamente la posibilidad de que la alcaldesa busque firmas sin abandonar de inmediato sus funciones, pero la viabilidad de esa ruta dependerá de las disposiciones específicas aplicables a una presidenta municipal que aspire a la gubernatura y de la interpretación que, en su caso, realicen las autoridades electorales.




