Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Dejarán de participar 80 productores en Encuentro Nacional del Mezcal

Oscar Celaya/Quadratín 
 
| 10 de noviembre de 2018 | 15:30
 A-
 A+

 

MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2018.- Más de 80 productores adheridos a la Unión de Mezcaleros del Estado dejarán de participar en la quinta edición del Encuentro Nacional del Mezcal, programado del 16 al 18 de noviembre próximos en la capital michoacana, debido a diversas inconformidades.

De acuerdo con Crecenciano Ayala Téllez, presidente de esta organización, uno de los motivos es que la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia solo destinará 350 mil pesos para la realización del evento, cuando existe un presupuesto etiquetado para ello de 750 mil.

Además, expuso que para participar en este evento que reuniría también a mezcaleros de Guerrero, Oaxaca, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Morelos y Sonora, les están solicitando un cobro de 2 mil pesos por productor, para reunir unos 200 mil pesos, lo que daría un total de 550 mil.

“Lamentamos tomar este tipo de acciones, ya que este evento era de suma importancia en cuestión de promoción, difusión y ventas para los productores”, dijo el representante de los mezcaleros michoacanos, para agregar que tampoco existe una lista de las marcas que participarán.

Expuso que tampoco les han presentado cotizaciones ni facturas de las compras que se han realizado hasta el momento. “No se realizó la publicidad en tiempo y forma, no hay promoción y difusión del evento, la cual es fundamental para el éxito del mismo”, agregó Ayala Téllez.

Otra de las inconformidades que indicó el presidente de la Unión de Mezcaleros en el Estado es que no se les dio la opción para agendar la fecha del Encuentro Nacional del Mezcal, por lo que se empata con la Feria del Mezcal que se realizará en el municipio de Villa Madero, el cual alberga a la mayor cantidad de productores de esta bebida.

Por el contrario, expuso que contaron con el apoyo de Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-Servytur), y de Jesús Navarro García, secretario de Desarrollo Económico del estado, quienes consiguieron de manera gratuita los jardines del Orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) y los 100 stands considerados a montar.

Finalmente, manifestó que ante esta determinación, productores de mezcal de estados como Oaxaca, Guerrero y Puebla, han tomado la decisión de no participar en la quinta edición del Encuentro Nacional del Mezcal.