MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2020.- A cinco años de la iniciativa Polos Audiovisuales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se han desarrollado alrededor de 300 materiales audiovisuales de tipo documental; se ha hecho una buena producción de este género en México, señaló Ricardo Cárdenas, coordinador del programa Polos Audiovisuales en Michoacán.

Entrevistado por Quadratín, Ricardo Cárdenas manifestó que en Michoacán ha habido una gran cantidad de proyectos, sin precisar cuántos, esto porque se ha desarrollado el programa hasta 2018, ya que en 2019 no se realizó en el estado, expuso. 

La idea de Imcine, dijo, es descentralizar la producción cinematográfica en México, y también se está pensando hacer lo mismo de manera estatal, ya que Morelia tiene al Festival internacional de Cine (FICM) y escuelas de cine, por lo que voltearon a ver hacia la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, ya que tiene una licenciatura de Estudios Multiculturales.

El coordinador expuso que en esta licenciatura hay una parte de producción audiovisual, donde se desarrolla un evento de documentales de manera anual desde hace cuatro años, y por eso fue una oportunidad para la institución, para que en esa región de la ciénega se pueda cursar el cine, porque hay muchas historias por contar, explicó.

Respecto al seguimiento a los proyectos, el coordinador manifestó que en ediciones anteriores se desarrollaron alrededor de dos o tres proyectos por cada una, y se les dio seguimiento. “En este año en la plataforma de Imcine, filminlatino, se están subiendo algunos de los trabajos, no se pueden los 300 pero se han estado subiendo de manera constante varios trabajos, que son el resultado de polos”.

Para este año, dijo, las condiciones son inciertas, pero la propuesta es que se le dé seguimiento por medio de casas de cultura, y este caso también por medio de la Universidad de la Ciénega, a los proyectos que terminen de mejor manera y generen mejores condiciones, se puedan realizar, y que se les dé la opción para que el próximo año puedan también formar parte de filminlatino, externó. 

Dijo que también lo que generan año con año con Polos Audiovisuales es hacer circuitos y foros de exhibición, “es una de las cosas que se están trabajando actualmente, que se pueda hacer un circuito estatal de exhibición de estos resultados y de otros, pero eso está detenido por la situación de la pandemia”, reconoció el coordinador, por eso también la decisión de hacer Polos Virtuales y tomar de esta forma esta actividad y no dejarla.