MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2021.- A partir del próximo 20 de septiembre arrancará una ruta turística por las islas del lago de Pátzcuaro, a fin de conocer otros aspectos que por lo regular no se toman en cuenta, como por ejemplo, cómo anochece en las comunidades.

Al respecto, Juan de la Cruz Trinidad, de la isla de Janitzio y organizador de esta ruta, explicó que la intención es tener una nueva forma de conocer la cultura regional, y en el caso de Janitzio, es que el turismo conozca la otra parte, “algo que no conocen, algo que estaba, por decir así, olvidado”, indicó.

La gente va a Janitzio, regresa y nada más sube al monumento, expresó, pero no conoce cómo oscurece, la gastronomía tradicional, no conoce la música tradicional, las pirekuas tradicionales, “entonces eso es lo que estamos ofreciendo ahorita”, indicó Juan.

La pretensión, explicó, es fortalecer la identidad, no únicamente comercializar las cosas; “sino que la gente tenga esa idea de que en las comunidades vivimos de una manera muy diferente, que sí podemos convivir con el contexto, con la naturaleza”, aseveró.

Asimismo, Gaspar de la Cruz, también oriundo de la isla de Janitzio, organizador y hermano de Juan, reiteró que buscan mostrar la otra parte de Janitzio, en la que ellos se identifican.

El también organizador expresó qué la gente de la Isla va a escuchar la música y se va asomar por las ventanas, como una muestra de aceptación a los visitantes, en ese sentido explicó que en la antigüedad se acostumbraba arrojar agua y flores a la gente, ahora no va a ser el caso, pero sí se va a experimentar la parte en la que la gente se integra con la comunidad, “ellos nos van a aceptar y se trata de convivir de esta manera”, dijo.

Las comunidades están llenas de costumbres y tradiciones, indicó Gaspar, y cada mes tienen eventos importantes que le dan realce a la comunidad, la cual está distribuida por varios órdenes, como jefes de tenencia, como comisariados, “pero también hay una parte importante que es la religiosa, y es ahí donde nosotros tenemos más representación, porque casi cada mes se están representando”.

Por el tamaño de la logística, directamente están trabajando más de 100 personas, “somos personas que nos dedicamos al campo, a la pesca, que no tenemos algún otro ingreso más que buscar la manera de beneficiarnos por el turismo”, indicó Gaspar.

El próximo 20 de septiembre está la primera salida de esta ruta, explico Noemí Barragán, presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas capítulo Michoacán. El costo que ya se ha consensado, es de 950 pesos sin transporte, con todo lo que se va a vivir de la experiencia, porque están ayudando y apoyando a las lanchas, a los artesanos y a la comunidad en sí, la ganancia es para toda la comunidad, refirió.

“Nosotros como agentes de viajes, tour operadores y DMC, somos los que vamos a estar ayudándoles a comercializar”, señaló Noemí, y que eso tenga la promoción y capacitación que se requiere, “para que ese pedacito de ellos, del sentimiento, y esa reconexión con las raíces, sea buena, que sí llegué a donde tiene que llegar, y tengamos un turismo sustentable y sostenible”.

Esto, expresó, porque están trabajando con comunidades, no solamente en apoyo, sino que ellos les permitan conocer esa riqueza cultural que no siempre se conoce; “la gente que va y regresa, no está conociendo realmente lo que ellos quieren transmitir”, expuso.

Para mayor información sobre esta ruta, hay que entrar a las páginas de Amor por Michoacán oficial, en redes sociales, y a través de la página www.amorpormichoacan.com.