Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Casa Natal de Morelos, escaparate para librerías independientes

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 13 de julio de 2018 | 18:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 9 de julio de 2018.- La Primera Feria del Libro para la Paz y la Esperanza ha reunido sobre diez librerías independientes con una gran variedad de libros. Urgando un poco se pueden encontrar textos del siglo 19 en sus primeras ediciones, libros antiguos con ediciones recientes, y temas variados. La oferta literaria estará hasta el próximo domingo 15 de Julio en los jardines del Museo Casa Natal de Morelos.

Jaime Sevilla, encargado de una librería independiente, señala a Quadratín que aunque tiene mucha variedad en temas, no encuentra algún título raro o muy difícil de encontrar, pero sí clásicos y otros antiguos que sepueden considerar como raros porque fueron ediciones limitadas.

En otras ocasiones, cuenta, se ha encontrado con clientes a los que les llama la atención algún título “y se ponen gustosos de encontrar este libro; es cosa de sumergirse a este maravilloso mundo de la lectura”, afirma el librero.

Dentro de los libros que muestra y vende en la feria se encuentra uno, el más antiguo de su puesto. Pero revira y dice que su compañero de puesto tiene uno aún más antiguo, “porque le caen unas joyas”, expresa mientras toma un ejemplar. “Esto tiene acabado florentino, es de otra época, aquí está la página legal”, dice y muestra que es de 1934. “Hay gente que los aprecia muchísimo porque le llama la atención incluso el olor, ese olor antiguo”.

Acomodando libros está Edgar de la Librería Valdovinos. Señala que en el lugar donde donde exhibe y vende dentro de la feria hay “puro” libro de literatura y filosofía para jóvenes. Expone no tener nada especial y que, aunque son usados, ninguno es realmente antiguo.

Por un lado tiene un área dedicada a la filosofía, muy cargada a pensadores alemanes, y del otro lado tiene los de literatura universal. Recomienda leer El Quijote “es el más leído”, asegura, y después uno de García Márquez: Cien años de soledad. Tiene libros desde 50 pesos, para que los interesados vayan y aprovechen las ofertas.

Otro de los puestos muestra libros usados, “son libros de ocasión” expone Francisco Figueroa, de la librería Van Gogh de Ciudad de México, quien muestra Los grandes iniciados, un libro escrito en 1889 por el francés Édouard Schure.

“Es una de las primeras (ediciones) que sacó este autor. Habla de las grandes tradiciones sagradas, los grandes maestros espirituales: Jesucristo, Mahoma, Zoroastro. Habla de una manera no sacra, es espiritual, algo diferente a lo que la religiones plantean; es un estudio más espiritual que histórico”, señala y dice que cuesta 120, un libro que podría costar en otros lados alrededor de 200 pesos.

Oscar Rentería del colectivo Movimiento de Libreros por el Impulso a la Lectura A.C., que visita la feria junto a tres compañeros de otras librerías independientes, expresa que la feria es un proyecto que inicia, por lo queno es posible traer muchos libros “pero traemos cosas interesantes para la gente moreliana”, explica, y dice que tiene algo sobre la elocuencia, realizado en el siglo 19 y algunos monografías y cuestiones históricas.

Muestra el libro de 1940, La Guerra de Intervención en Michoacán, autoría de Eduardo Ruiz, “es una obra conocida pero es una edición vieja”, indica. También nuestra La Memoria del Camino Nacional México- Morelia,con un diseño particular que contiene mapas, “es un libro de época”.

Continúa mostrando libros, ahora es el diccionario de Jesús Romero Flores en una segunda edición, y la monografía sobre la Casa de Morelos; “hay cosas antiguas y contemporáneas que están inclusive descontinuadas,y son interesantes para el público en general”.

En la sección de libros antiguos dice que hay uno sobre la elocuencia, y lleva ese título. Trata sobre discursos parlamentarios, de oratoria. Es un libro antiguo, escrito a mediados del siglo 19; “se escribió en 1851”, dice mientras muestra el libro satisfecho.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales