Alista PAN Michoacán reforma contra injerencia criminal electoral
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2026.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) puede garantizar el componente institucional de la elección de 2027, pero no que agentes externos o poderes fácticos permanezcan al margen del proceso, reconoció el consejero Jorge Luis Hernández Altamirano.
“Sobre los agentes externos, pues eso es algo que yo no puedo garantizar. Creo que la persona que te lo garantizara estaría mintiéndote”, comentó al ser cuestionado sobre las inquietudes expresadas este miércoles en el Consejo Local por representantes partidistas y hasta un Consejero, ante una eventual intervención de poderes fácticos.
Hernández Altamirano señaló que el organismo electoral carece de fuerza pública y atribuciones para reaccionar directamente en materia de seguridad, por lo que su papel será facilitar el diálogo y establecer canales de comunicación con las instituciones competentes.
Explicó que el Consejo General aprobó el plan de trabajo de la Comisión Auxiliar de Verificación, mediante la cual el IEM promoverá que candidaturas partidistas e independientes se sometan voluntariamente a un proceso de verificación e integridad.
Precisó que la verificación y el contacto con las agencias de seguridad e inteligencia corresponderán a la comisión respectiva del Instituto Nacional Electoral, mientras que el IEM fungirá como facilitador y promotor del mecanismo.
El consejero confirmó además que la semana pasada integrantes del IEM sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno de Michoacán, en la que se planteó instalar tres mesas de coordinación: una directamente con partidos políticos y otras dos de carácter técnico, con participación de autoridades electorales y otras instituciones.
Sobre las fallas que han enfrentado procesos anteriores, Hernández Altamirano consideró necesario mejorar los esquemas de colaboración, seguimiento y respuesta institucional, además de sensibilizar a las instituciones estatales sobre las necesidades de seguridad de candidaturas y personal operativo electoral.
Recordó que se han registrado amenazas contra capacitadores e integrantes de consejos electorales y reconoció que los recursos de seguridad son limitados, por lo que descartó la posibilidad de un blindaje absoluto.
“¿Qué podemos sí hacer? Bueno, trabajar en el fortalecimiento institucional, en la generación de canales de comunicación adecuados para que haya capacidad de respuesta”, apuntó.
Hernández Altamirano sostuvo que la seguridad pública y la procuración de justicia corresponderán a las instancias responsables y señaló que, tras la reunión con la Secretaría de Gobierno, percibió disposición para colocar el blindaje del proceso electoral entre las prioridades institucionales.




