MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2018.- Con el reto de impulsar al menos una de las iniciativas de ley o uno de los proyectos sociales que presenten los jóvenes participantes en el sexto Parlamento Juvenil, se instaló el jurado calificador de los trabajos que presenten los aspirantes.

El presidente del Comité Organizador, el diputado Enrique Zepeda Ontiveros, reconoció que durante los cinco primeros parlamentos ninguna de las propuestas presentadas por los jóvenes ha llegado a reflejarse en una ley o en una reforma que mejore una norma, por lo que han quedado en meros eventos sociales para que no se diga que no se toma en cuenta a los jóvenes.

“Ya hemos platicado con los compañeros diputados para que impulsemos las propuestas de los muchachos, y si no, lo haremos desde este comité, retomando las iniciativas y proyectos que sean benéficos para el estado y darles realmente la importancia que merecen los jóvenes”, indicó el legislador de Morena.

Los integrantes del jurado calificador, que es presidido por la diputada suplente Daniela Díaz Duran, elogiaron la participación de los jóvenes porque, dijo, enriquecen a la sociedad y al Congreso.

Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana, quien ha participado en todos los parlamentos juveniles organizados por el Congreso del Estado, dijo no tener la menor duda de que este año habrá nuevos talentos que dejarán muchas enseñanzas y pidió al Poder Legislativo trabajar al lado del Ejecutivo para proyectar a los jóvenes.

El diputado suplente, Donovan Rendón, señaló que los proyectos e iniciativas que presenten los jóvenes van a trascender el desarrollo del estado.

En lo general, todos los integrantes del jurado calificador se comprometieron a revisar con transparencia y respeto los trabajos que se reciban, y sobre las calificaciones que les otorguen, se da la selección de los 40 integrantes del parlamento, 24 por iniciativa de ley y 16 por proyecto social o productivo.