Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Alejandro Hernández/Quadratín

Buscan expulsar a Michoacán de mezcaleros con denominación de origen

Oscar Celaya/Quadratín
 
| 15 de abril de 2018 | 21:52
 A-
 A+

VILLA MADERO, Mich., 15 de abril de 2018.- Existe un grupo de mezcaleros en el país que busca expulsar a Michoacán de la lista de estados que cuentan con la denominación de origen del mezcal, expuso el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino.

“Nuevamente, los enemigos del trabajo que hemos estado realizando hasta el momento, quieren apoderarse de un botín político que ellos consideran que es el Consejo Regulador del Mezcal. Son las mismas personas que hace seis años no permitían que entrara Michoacán a la denominación de origen”, manifestó.

Y es que el próximo 28 de abril, en la localidad de San Luis del Río, Oaxaca, se llevará a cabo la Asamblea Nacional del Consejo Regulador del Mezcal, donde es su derecho y obligación de todos los productores agremiados, acudir para decidir si se renueva o continúa por tres años más el Consejo Directivo.

“En estos seis años hemos avanzado mucho, pero el riesgo que hoy corremos es que venga una administración que no reconozca que Michoacán está dentro”, señaló Nolasco Cancino, al asistir a la inauguración de la oficina de atención a productores mezcaleros en la comunidad de Etúcuaro, en el municipio de Villa Madero.

Explicó que aunque el 23 de noviembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que la entidad forma parte de los estados del país con denominación de origen en 29 municipios, aún no se establecen los convenios internacionales que se tienen que firmar ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

“Para ellos apenas aparecen cinco estados que son Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango. Es una gestión larga para que incluyamos también a nivel internacional el que Michoacán también sea reconocido con denominación de origen del mezcal. Todo ese trabajo que se ha realizado pero que parte del reconocimiento de que ustedes son parte de la denominación de origen, está hoy en riesgo”, reiteró.

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal recordó que al estado le llevó una década obtener la denominación de origen del mezcal, pero que tras su llegada, bastó solo una visita de 24 horas e inmediatamente se pudo liberar.

“Es algo que la contrapropuesta política todavía los quiere expulsar, esa es la realidad que se vive en la Asamblea Nacional del Mezcal. Hay estados que no reconocen que Michoacán ya es parte de la denominación de origen”, lamentó.

Cabe señalar que en el país, mil 300 empresas de nueve estados se encuentran asociadas al Consejo Regulador del Mezcal y generan más de 70 mil empleos.