MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2020.-     Alrededor del 80 por ciento de las personas que arriban al centro municipal de detención se encuentra bajo los influjos de alguna droga, especialmente alcohol, marihuana o metanfetaminas, señaló Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.

Tras dar a conocer que el próximo 25 de agosto arrancará la implementación de la Estrategia Nacional contra las Adicciones, en la colonia Villas del Pedregal, Suárez Bucio mencionó que “Morelia, como otros sitios, tiene un problema muy fuerte de consumo de sustancias enervantes”.

Agregó que esto es visible en las personas que llegan al centro municipal de detención, donde ocho de cada 10 lo hace bajo los efectos de alguna sustancia adictiva, lícita o ilícita.

Reiteró que la capital del estado tiene un alto grado de consumo de drogas, por lo que será en Morelia donde se dará inicio a la aplicación de la estrategia de la Federación para buscar abatir este fenómeno.

Así, la colonia Villas del Pedregal se convertirá en el “territorio cero” de la implementación del Procomun, que es la herramienta metodológica de la iniciativa, trabajos que se pretende replicar en otros municipios mexicanos.

En tanto, se reactivan las redes de jóvenes, interrumpidas por las restricciones a la movilidad y la concentración de personas por la pandemia de coronavirus (Covid 19), para crear el primer club de jóvenes, uno de los segmentos poblacionales más afectados por el consumo de drogas.