MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2020.- Los ayuntamientos con Alerta de Violencia de Género (AVG), han malinterpretado el concepto de recuperación de espacios públicos, dijo la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, al ser cuestionada sobre los informes de los 14 ayuntamientos.

“En del 2018 se realizaron dos Jornadas de Limpieza del periodo de octubre a diciembre, en el que se recuperaron cinco hectáreas, entre los sectores Revolución, Independencia, Nueva España, República y la Tenencia Morelos”, refiere el informe del Instituto Municipal de las Mujeres.

A lo que respondió Hernández Abarca “está mal interpretado el tema de la recuperación de los espacios públicos, porque piensan que se debe llevar a las mujeres a limpiar para recuperar esos lugares”, en lugar de ir a esos lugares que si se deben recuperar y donde las mujeres están expuestas, esto no significa que esté mal tener barrida la calle.

Por ejemplo, recordó la secretaria, se ha realizado una investigación en cuatro municipios de los 14 con Alerta de Violencia de Género, se cuestionó a las responsables de las estancias Municipales de la Mujer y levantaron encuestas con la interrogante ¿cuáles son sitios donde están expuestas? Las respuestas no son imposibles de identificar con sentido común: predios baldíos, zonas boscosas, paradas del transporte público, tiraderos de basura y sitios alejados y solitarios. Entonces, lo que queda es ir a limpiar esos lugares por donde transitan las mujeres y fácilmente pueden ser presas de la violencia.

En cambio, el ayuntamiento de Morelia, se lee en el informe del 2018- 2019, se recuperaron 5 hectáreas “… con labores balizamiento, encalar, podar y recolección de basura, sobre algunas de las calles principales de esos sitios, como el Boulevard García de León, Fray Sebastián de Aparicio, Avenida Héroes Anónimos de la Independencia, Apóstol de la Raza Maya y Oscar Chávez; así las instalaciones de algunas secundarias y preparatorias y el Nodo de la Salida a Quiroga, tomando en cuenta que estas zonas eran de riesgo para la seguridad de las mujeres”, la mayoría avenidas y calles de movilidad constante y zonas dentro del anillo periférico.

Aseguró la funcionaria estatal que todos los espacios en que coincidieron las mujeres que las pone en condiciones de vulnerabilidad se caminaron, fotografiaron y georeferenciaron, con el fin de presentar a estos cuatro ayuntamientos cuáles son, si es que no lo saben.

Por ejemplo, en Uruapan, entre las colonias de mayor incidencia de sitios que son caldo de cultivo de la violencia contra la mujer se encuentran el barrio La Magdalena, donde hace unos días se registró una masacre; la colonia 28 de Octubre, Rubén Jaramillo y Movimiento Antorchista, todas donde personas han sido asesinadas.