MORELIA, Mich., 10 de junio de 2021.- Vendrá un segundo semestre del año con mayor confianza, quizá no con cifras muy altas pero sí con un repunte, expresó Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, quien recordó que no hay que bajar la guardia, porque hay estados que han regresado de verde a naranja, o hasta rojo.

La funcionaria señaló que han venido trabajando desde que se declaró la pandemia, evidentemente en cada una de sus etapas, empezando con la realización de 18 protocolos para buenas prácticas dentro del turismo, las cuales empezaron a generarse nivel mundial, pero había que conocerlas de otros países y adaptarlas a nuestros subsectores, indicó.

A partir de ahí, dijo, se dio una capacitación online para tener al sector preparado, previo a la reapertura económica. Esto empezó el 1 de junio del 2020 con el 25 por ciento de aforo. A partir de ahí, se ha ido caminando poco a poco, con evaluaciones mensuales de la Secretaría de Salud; “fue un tiempo de mucha incertidumbre”, reconoció, donde se esperaba que en los próximos meses se mejoraría, hasta que llegó enero y febrero del 2021, un periodo muy fuerte para Michoacán, con niveles altos de contagio.

Después, dijo, llegaron marzo, abril y mayo de este año, donde se ha visto cómo ha ido decreciendo el número de contagios, que tiene que ver con muchos factores, entre ellos como cierta inmunidad por esos dos meses de enero y febrero donde hubo muchos contagios, y luego ya en febrero, que inició el proceso de vacunación.

El primer semestre del 202, se tuvieron condiciones muy similares al mismo periodo del 2020, sin dejar de trabajar en un posicionamiento de Michoacán como un destino político, dijo, si bien no se ha podido hacer una campaña como la que se hacía antes, en términos de lo turístico, sí se ha hecho un posicionamiento de Michoacán a través de las redes sociales, a través de una campaña local que se hizo mediante el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado, externó.

Se dieron cuenta que en los últimos 10 años de promoción turística, los touroperadores vendían los mismos recorridos, los clásicos que se saben de siempre, pero con desconocimiento de las playas de Michoacán, de lo que hay en los pueblos mágicos, entre otras cosas, y todo este año sirvió para dar este panorama que hay en Michoacán como destino turístico.

Vendrá un segundo semestre que empezará a partir del verano, y tendrá mucha mayor confianza, dijo, aunque no se verán cifras muy altas, sí se verá un repunte. Un segundo semestre en el que hay que mantenerse en este semáforo verde, “porque hay que acordarse que no todo está escrito; hemos visto cómo otros estados, de estar en verde han regresado hasta el naranja, hasta el rojo. Que se sigan cumpliendo los protocolos como los cubrebocas, el uso de gel, la sana distancia, el saber que sí se puede viajar, pero cumpliendo todos los protocolos, y mantenerse en este verde, en este control de la epidemia, para una verdadera reactivación, no sólo turística, sino económica de Michoacán”.