MORELIA, Mich., 22 de enero de 2020.- Cadenas de farmacias y de tiendas por departamentos, de autoservicio y de conveniencia en Morelia que entreguen bolsas plásticas no biodegradables a sus clientes serán multados por el municipio, tras la entrada en vigor, el miércoles 22 de enero, de la prohibición del uso de estos materiales por este sector.

Si bien la medida fue aprobada y publicada en el Períodico Oficial del Estado (POE) en 2019, se determinó un periodo de gracia de seis meses para implementar campañas de concientización de unidades económicas y consumidores sobre la migración de bolsas plásticas a materiales biodegradables o reusables.

Así, sucursales de cadenas de farmacias y tiendas de conveniencia, de autoservicio y por departamento deberán otorgar a sus compradores empaques como bolsas de plástico biodegradable, de papel o de tela, susceptibles de ser reutilizadas.

Además, no podrán cobrar a sus clientes un coste adicional por el uso de estos implementos.

El ayuntamiento de Morelia, desde la Dirección de Inspección y Vigilancia, verificará que los establecimientos de estos giros se apeguen a la norma y, en su caso, aplicarán las multas pertinentes.

La prohibición del uso de bolsas plásticas no biodegradables en Morelia tendrá una aplicación progresiva, por lo que a partir del 22 de marzo se extenderá a los negocios dedicados a la venta de alimentos preparados y bebidas, para el 22 de mayo tener vigencia en todos los establecimientos mercantiles de la capital michoacana.