MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2020.- Comerciantes no esenciales ubicados en el exterior del mercado Independencia aguardarán la evaluación del comportamiento de la propagación del coronavirus (Covid 19) en Morelia, para determinar la fecha de reapertura de sus locales, aseguró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Señaló que ya ha establecido un diálogo directo con los dirigentes de las uniones comerciales que han exigido la reanudación de sus actividades, pese a no haber concluido aún la contingencia sanitaria, y el acuerdo generado fue que el próximo sábado 30 de mayo se revisará si es viable que retomen sus funciones.

Aseveró que lo expuesto en esta negociación es lo mismo que han mencionado funcionarios municipales que previamente han dialogado con el sector, porque “no podemos decir otra cosa que lo que ya se ha manifestado”.

Agregó que, contrario a lo ocurrido en los acercamientos anteriores, los dirigentes de las uniones comerciales accedieron a mantener sus negocios cerrados hasta verificar que existen las condiciones para laborar.

“Hay estilos (en la negociación), no sé qué les guste más, si como se los dice el secretario de Servicios Públicos (Ramón Baltierra) o cómo se los digo yo”, expresó.

Explicó que en una próxima reunión el municipio y los dirigentes de las uniones comerciales “nos vamos a poner de acuerdo sobre cómo vamos a regresar, porque ellos serán responsables de que se apliquen las medidas de prevención de contagios”.

Cabe recordar que vendedores de ropa, bisutería e importaciones localizaron en las inmediaciones del Mercado Independencia se movilizaron en reiteradas ocasiones para exigir un retorno inmediato a sus actividades, lo que llevó a que determinaran abrir sus comercios sin autorización y fueran sancionados con la colocación de sellos de clausura.