MORELIA, Mich., 19 de enero de 2020.-  Inmuebles y monumentos históricos ubicados en espacios exteriores en Morelia serán sometidos a un análisis diagnóstico, a fin de determinar aquellos que precisan de restauración, aseveró Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Explicó que será en las siguientes dos semanas cuando el estudio estará disponible, para ser presentado ante el municipio y comenzar la gestión de los recursos pertinentes.

Méndez Fernández señaló que “muchos bienes inmuebles y monumentos históricos precisan de intervención, debido a que se encuentran expuestos a los elementos y a los daños derivados de lluvias, caída de ramas, entre otros”.

Es difícil tener un dato exacto de la proporción del patrimonio edificado que debe ser restaurada, ya que “de un día para otro puede sufrir afectaciones”.

El titular de la Secum recordó que el último diagnóstico elaborado por la instancia se presentó tres años atrás y arrojó la necesidad de atender espacios como el Centro Cultural Clavijero (CCC), la Casa de la Cultura de Morelia, el Palacio de Gobierno y las Estelas de la Constitución.

Tras precisar que “la Secum no es la única autoridad que levanta esta clase de informes”, Méndez Fernández refirió que se han intervenido la Casa de la Cultura y los pináculos del CCC, si bien es urgente atender el Palacio de Gobierno, donde ya se ha apuntalado el segundo patio.

La expectativa del nuevo informe diagnóstico es determinar los espacios que requieren de intervención en el corto plazo, tanto por el grado de afectación que muestran como por la afluencia de transeúntes en la zona.

Las acciones arrancarán, tentativamente, con la reparación de las Estelas de la Constitución, en las inmediaciones del Parque Zoológico Benito Juárez, y aquellos que han sido ya diagnosticados, pero permanecen a la espera de financiamiento.

En el curso de 2019, desde el estado se destinaron 1.5 millones de pesos a la preservación del convento de Santa Ana Huiramangaro, ya que “no todos los edificios y monumentos de interés histórico se encuentran en Morelia”.