Raúl Osorio anuncia su aspiración a alcaldía en Yucatán con Morena
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2025.- La parlamentaria juvenil Grecia Sofía Tavera Silva presentó ante el Parlamento Juvenil Incluyente 2025 un proyecto con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para promover la reinserción integral de mujeres privadas de la libertad, mediante acompañamiento psicoemocional, formación educativa, capacitación laboral y fortalecimiento de redes comunitarias.
Durante su exposición, este jueves ante los parlamentarios juveniles, Tavera Silva llamó a dejar de estigmatizar a las mujeres que enfrentan procesos judiciales y a reconocer las condiciones de desigualdad que las colocan en situación de vulnerabilidad.
No juzguemos a las mujeres que en medio de la adversidad se vieron obligadas a luchar por su vida. Dirijamos nuestra mirada hacia lo que verdaderamente son: víctimas. La sociedad les falló mucho antes de que la justicia las señalara”, expresó.
La joven legisladora explicó que su propuesta busca atender la falta de apoyo emocional, las escasas oportunidades laborales y la limitada preparación académica que enfrentan las mujeres al interior de los centros penitenciarios, así como las dificultades para su reintegración una vez que recuperan la libertad.
La verdadera reinserción social requiere mucho más que cumplir una condena; implica sanar, aprender, reconstruir y proyectar un futuro autónomo y digno”, señaló.
El proyecto plantea implementar programas de educación formal, talleres de manejo de emociones, convivencia y resolución pacífica de conflictos, así como mecanismos de vinculación con empresas e instituciones para facilitar su incorporación al mercado laboral. “Se busca brindar acompañamiento psicosocial, fortalecer la autoestima, la resiliencia y el emprendimiento como medios de independencia económica”, detalló.
Tavera Silva subrayó que el eje central de su propuesta es reconocer la dignidad y la capacidad transformadora de las mujeres en reclusión.
“Muchas de ellas vivieron privadas de libertad desde antes de entrar a prisión: por la pobreza, la violencia o el silencio. Hoy luchamos por devolverles su autonomía y su dignidad”, dijo al concluir su intervención, donde también agradeció el apoyo de su madre y su hermana, “porque hoy soy quien soy por ellas y para ellas”.
El proyecto, afirmó, busca contribuir a una reinserción social real, “fortaleciendo el desarrollo emocional, educativo y laboral para garantizar una vida digna y sostenible” para las mujeres que enfrentan procesos penales o que egresan de los centros penitenciarios.
Concluida su participación, la presidenta del Parlamento dio por recibido el proyecto para su registro en Servicios Parlamentarios.




