Inician trabajos de rehabilitación en Libramiento J. Mígica de Zitácuaro
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2025- La llegada de Ernestina Godoy Ramos a la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) fue una resolución "obvia" del proceso de selección de quien relevará a Alejandro Gertz Manero al frente de la instancia, consideró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
En entrevista realizada en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), este jueves, Martínez Alcázar expuso que "no estoy en contra que la responsabilidad de la impartición de justicia, desde la FGR, sea compartida por el Poder Ejecutivo federal, pero que termine de asumir la responsabilidad, con la adecuación de la ley para que sea este el que emita una propuesta".
Y es que, "a los ciudadanos lo que no les gusta es la hipocresía, la mentira y la simulación, mejor que reformen la ley para que sea el propio Poder Ejecutivo federal quien envié una propuesta al Poder Legislativo federal, y así asuma los aciertos y las fallas que de ello deriven".
Reiteró que la elección de Godoy Ramos era "obvia", tras ser designada como encargada de despacho de la FGR y conocerse quejas sobre legisladores que dirigieron el proceso a la extitular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.
El Senado de la República aprobó por 97 votos el nombramiento de Ernestina Godoy como titular de la FGR, tras la salida de Gertz Manero para incorporarse al servicio diplomático
Otros aspirantes a encabezar la FGR fueron Luz María Zarza Delgado, Sandra Luz González Mogollón, Luis Manuel Pérez de Acha y David Borja Padilla.
Difícil, evaluar a juzgadores elegidos por voto popular
A seis meses de la elección, por vez primera, de jueces y magistrados mediante voto ciudadano, Martínez Alcázar consideró que es "difícil" evaluar el desempeño de los juzgadores en el tiempo determinado.
Serán los hechos los que muestren si el Poder Judicial confirmado por servidores públicos elegidos por sufragio popular es autónomo o responde a los intereses de quienes en su momento emitieron acordeones para los electores.
"Hoy el Poder Judicial tiene la oportunidad y la obligación histórica de demostrar su autonomía, pero esto será con hechos", señaló.




