Arrastra Congreso más de 400 iniciativas sin dictaminar
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2025.- El dirigente estatal del PAN, Carlos Quintana Martínez, confirmó que el blanquiazul otorgó un voto de confianza a Carlos Torres Piña como nuevo fiscal general de Michoacán, al considerar que su perfil “es el indicado para encabezar los trabajos” en esta etapa que vive la entidad.
Fue un tema que platicamos profundamente con las diputadas y los diputados. Revisando la terna que llegó al Congreso, se tomó la decisión de darle un voto de confianza”, expresó el líder panista, al subrayar que su partido priorizó la idoneidad de los perfiles por encima de cálculos partidistas.
En entrevista, el dirigente planteó la necesidad de que se concrete una “correcta coordinación con el gobierno federal y con los gobiernos municipales”, además de urgir a que en 2026 se asigne el presupuesto necesario para modernizar la Fiscalía: “Ojalá los legisladores le otorguen el presupuesto necesario, porque todo lo que queremos en Michoacán es poder vivir en paz”.
Respecto al resto de los nombramientos aprobados por el Congreso, Quintana Martínez reconoció que el PAN no tiene mayoría, pero asumió que los perfiles “cumplen con los requisitos” y que su partido seguirá vigilante de los resultados: “Es una muestra de que el PAN quiere que lo que nos toque hacer, lo hagamos, pero también vamos a alzar la voz cuando tengamos que hacerlo”.
En paralelo, el dirigente anunció que Acción Nacional iniciará una consulta rumbo a la reforma de sus estatutos, cuyo eje será facilitar el ingreso de nuevos militantes y replantear los métodos para elegir candidaturas. “Es más fácil que te entreguen la visa a que te afilies al PAN”, ironizó al hablar sobre las actuales restricciones internas.
La propuesta contempla mecanismos híbridos para la selección de candidatos, que incluyan tanto votación interna como encuestas, “como lo hace Morena”, aunque, matizó, “las nuestras sí serían encuestas de verdad”.
El primer foro de consulta se llevará a cabo el 9 de agosto en el Comité Estatal del PAN, y se prevé replicar el ejercicio en diversos municipios del estado antes de la Asamblea Nacional programada para el 29 de noviembre en la Ciudad de México.
Por último, sobre el supuesto grupo armado de autodefensas purépechas, Carlos Quintana fue enfático en que nadie puede estar por encima de la ley: “Yo lo que pediría es que se investigue a fondo qué está detrás de todo esto, porque no tenemos la información, pero se tiene que respetar la ley y yo espero que así sea”.




