Tumban medidas de IEM contra Baltazar Gaona y Monitor Expresso
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2020.- Son nueve las iniciativas de ley sobre feminicidio que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado tiene pendientes de dictamen, pero a pesar de ser un tema tan sensible y en boga en los últimos días, la mayoría son improcedentes y, por sensibilidad no se han querido desechar.
Así quedó de manifiesto en una reunión informal de los integrantes de esa comisión en la que su presidente, José Antonio Salas les propuso trabajar los dictámenes de los diversos temas, turnarlos a los asesores en mesa técnica para que lo socialicen con los diputados y estén en condiciones de emitir su voto.
El primero de esos temas dijo que es el del feminicidio y para explicarlo le dio la palabra a uno de los asesores, José María Cázares, quien señaló que la mayoría de las nueve iniciativas debería ser desechadas, pero en la mesa técnica se planteó, desde hace meses, construir articulados con base en las buenas intenciones de los legisladores, que serían de la Comisión y no de un diputado porque, insistió, como las presentaron son inviables.
Una de las razones por las que son improcedentes esas iniciativas es porque plantean una armonización del Código Penal del estado con el federal, mismo que no es un instrumento jurídico que implique armonización porque no es una ley general y Constitucional.
Además, desde el pasado mes de enero, el Fiscal General de la República y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión han señalado que el Código Penal Federal está mal diseñado en el tipo penal de feminicidio y están trabajando una nueva reforma.
“Si nosotros atendemos las iniciativas que buscan homologar el Código Penal estatal con el federal, una vez que se reforme allá nosotros quedaríamos con un tipo penal rezagado y mal evaluado en todas partes.
“Además, el tema del feminicidio es propio usualmente de los estados, entonces el Código Penal federal debería tomar como ejemplo las experiencias locales y no al revés; por ejemplo, en el lamentable caso de Jessica que acaba de suceder, la fiscalía no tuvo ningún problema en consignar por el tipo penal de feminicidio por las diferentes circunstancias”, señaló el asesor.
La transmisión de la reunión fue cortada de manera abrupta, por lo que no se conoció la totalidad de la argumentación que dio, pero se trataba de una reunión informal, que inició al término de una sesión en comisiones unidas con la de Gobernación.




