Evangelina Moreno impugna proceso de coordinación de Morena en BC
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2018.- A más de dos años de que el gobernador, Silvano Aureoles, decretó la extinción del Centro de Agronegocios, por haber dejado de cumplir con los fines para los que fue creado, el Congreso del Estado aprobó su desaparición de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a la que, de pasada, se le corrigió el nombre.
En el dictamen aprobado por la 73 Legislatura se indica que luego de que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario está en proceso de liquidación y extinción y es necesario derogar los artículos 107 y 110 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que hacen referencia al Centro de Agronegocios.
De acuerdo con los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, diversos artículos de la ley tienen la observación con la que el editor denota que el texto es incorrecto en su ortografía, sintaxis u otro error de redacción que siendo de origen solo el Poder Legislativo puede corregir.
“Estas observaciones fueron ignoradas en las reformas de los años 2010. 2013, 2014, 2015 y 2016, seguramente privilegiando los contenidos de fondo que ahora es oportuno corregir en esta revisión para darle la connotación correcta”.
En la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable vigente, el artículo 94 remite a la legislación federal para la aplicación de programas y fomento a productores de bienes y servicios. Planes y Manejo de Tierras previsto en el artículo 53 de la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable.
La denominación correcta es Ley de Desarrollo Rural Sustentable y no Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable, por lo que fue necesario modificar el artículo 94 para que quede la denominación correcta, que identifica su vinculación con este ordenamiento reglamentario de la Constitución.




