Atropellan a transeúnte en avenida Amalia Solórzano, Morelia
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2018.- Desde hace cuatro años que se cuenta con licencia sanitaria para la donación y trasplante de órganos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán ha recibido más de 140 donaciones de órganos y tejidos, lo que ha permitido cientos de procuraciones.
Así lo informó la doctora Griselda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos del IMSS, al agregar que tan solo en lo que va de este año suman siete donaciones, de las cuales, cuatro fueron multiorgánicas y tres de tejidos.
“Se han procurado en nuestro Hospital desde corazón, hígado, riñones y muchas córneas. Somos primer lugar como estado en la donación del tejido más difícil que las familias aceptan, que es la donación de piel y de tejido musculoesquelético”, comentó.
En el marco de la misa especial de acción de gracias que este domingo llevaron a cabo familias de donadores y de pacientes trasplantados, explicó que la donación de piel y tejido musculoesquelético puede beneficiar hasta a 150 personas.
“Son más de 14 mil riñones los que se necesitan en nuestro país y le siguen las córneas, poco menos de 400 son los que esperan por hígado y poco menos de 50 los que esperan por un corazón”, refirió la especialista.
García Gamiño precisó que en la entidad se dona un mayor número de córneas y que el estado es quien más ha procurado piel y tejido musculoesquelético, seguido de los riñones.
Sin embargo, reconoció que de este último órgano no se alcanza a controlar la lista de espera porque todos los días hay nuevos pacientes inscritos.
“A principios de año más de 210 pacientes esperaban un trasplante de córneas. Tenemos pacientes distribuidos en todo el país prácticamente en hospitales de alta especialidad para que se les trasplante un riñón; empezamos en enero con más de 300 y la mayoría estaba inscrito en Guadalajara”, apuntó.




